Edificio de la ITV de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Es la resolución de la Dirección General de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón como medida de contingencia en relación al COVID-19 y tras consultarlo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y después de atender la propuesta de la Asociación AECA-ITV, que integra a la práctica totalidad de las instalaciones de inspección técnica de vehículos, privadas y públicas, que había pedido la suspensión inmediata de su actividad.

De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones técnicas de vehículos, quedan suspendidos.

Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar la ITV queda suspendida de forma excepcional.

Considerando las medidas excepcionales adoptadas, y con objeto de proteger la salud, tanto de los trabajadores como de los usuarios, se suspende temporalmente el servicio de ITV, que se ha hecho efectivo desde la notificación de esta resolución, con fecha de este martes 17, hasta el día 30 de marzo, inclusive, sin perjuicio de las prórrogas que se pueden acordar con posterioridad.

Esta resolución se ha notificado ya a las partes interesadas. Antes de ponerla en práctica, el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha mantenido contactos con otras comunidades autónomas, que han tomado una decisión similar, y la han consultado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En Aragón existen 39 estaciones en las que se puede pasar la inspección técnica de vehículos y están repartidas en 14 zonas concesionales.

Se prorroga durante un año la validez de DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma

El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.

Esta medida viene recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado este martes en Consejo de Ministros.

“Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de 2021, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, señala el texto legal.

También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.