El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado mantener la medida cautelar del pasado mes de enero para que la escuela de Caneto, del término municipal de La Fueva, continúe abierta, y los propios padres informen de las subsanaciones que se vayan produciendo con notificaciones mensuales.
La Comunidad Educativa de Caneto explica en una nota que, “el TSJA nos ha comunicado la resolución sobre el recurso presentado por el Gobierno de Aragón respecto a las medidas cautelares”. “Una vez más, nos han concedido dichas medidas hasta la sentencia del juicio”
.
Además añaden que “las familias de Caneto desbordamos alegría por el auto que nos ha comunicado el TSJA. Con las medidas cautelares afianzadas, podemos estar tranquilos hasta la sentencia del juicio. Este curso y seguramente el que viene, nuestros niños y niñas podrán vivir y estudiar en su pueblo”.
Recuerdan que “dichas medidas las concedió el TSJA como medida preventiva al cierre de la escuela de Caneto. El gobierno se opuso con un extenso informe; nosotros expusimos nuestras contracautelares y se nos han reconocido: las instalaciones son seguras para nuestros hijos e hijas y para el profesorado”.
“Nos halaga el reconocimiento en el auto, al esfuerzo que hemos realizado para mantener la escuela abierta y que se ponga en duda la conducta del Gobierno, por omisión de sus responsabilidades de correr con los gastos de la subsanación”.
“Si podemos sacar algo positivo de todo este proceso, sin duda es el aprendizaje de los valores que estamos dando a nuestros hijos e hijas: constancia, derechos constitucionales y esfuerzo”.
“Ahora la gran pregunta es: ¿Por fin el Gobierno correrá con los gastos de la subsanación y la escuela quedará formalmente regularizada? ¿O tendremos que esperar a la sentencia para que se decidan a dar solución al problema?”, apuntan.