Foto: Centro de Control del Túnel de Bielsa (boca española). Imagen: DGA.

Durante la reunión, este lunes, del Comité Ejecutivo del Túnel de Bielsa-Aragnouet, los representantes españoles y franceses, han repasado distintos asuntos de interés como la llegada de nuevos fondos FEDER, del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).

En concreto, se van a recibir 768.500 euros que se van a destinar para el proyecto BIDIREX como continuación del proyecto GESCONTRANS (Gestión conjunta de la seguridad del túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet).

Este nuevo programa, al igual que el anterior, centra sus objetivos en la mejora conjunta de las infraestructuras de transporte con el objetivo de dar fluidez al tráfico y la permeabilización de los Pirineos a través del único paso transfronterizo que une la región de Midi-Pyrénées con Aragón, bajo la premisa de que una buena comunicación rodada pasa por una vía de conexión bidireccional y segura.

Además, Aragón presidirá durante los dos próximos años el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet. El Consorcio está constituido por el Ejecutivo autonómico y el Departamento de Altos Pirineos para impulsar y promover la cooperación y la actuación común en la gestión del paso pirenaico de Bielsa-Aragnouet y sus accesos con especial hincapié en garantizar su adecuada conservación sobre todo en época invernal, además de favorecer la cooperación transfronteriza entre ambos países.

El ámbito geográfico para la realización de acciones concretas de gestión, conservación y explotación por el Consorcio incluye: los 3,07 Km del túnel transfronterizo, los 4,50 Km de la carretera autonómica A-138 desde la boca española del túnel hasta la antigua aduana, los 6,10 Km. de la carretera departamental 173 desde la boca francesa del túnel hasta el cruce con la RD 118 en el puente de los Templarios.