Foto: J.A.Talón.
La Asociación Castillón do Biello Sobrarbe ha explicado en una nota lo siguiente:
El fuerte viento de la última semana de este mes de enero, ha desplazado el toldo que cubría la sacristía y capilla norte de la iglesia de Castejón de Sobrarbe, las lluvias y nevadas de estos días están agravando el deterioro del templo, el agua de la nave central cae sobre un toldo anterior y envía el agua al tejado hundido, penetrando al interior de la iglesia.
También se ha hundido el tejado del atrio, aquí el agua del tejado central cae directamente sobre la bóveda y la entrada del templo.
El 16 de agosto de 2004, se hundió el tejado de la capilla norte y sacristía, en septiembre del mismo año se colocó un toldo para cubrir esta zona, fue costeado por el Obispado de Huesca y colocado por personal del ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe.
En febrero de 2012, después de más de siete años, el viento rompió este toldo que se había deteriorado por el paso del tiempo y los cambios de temperatura.
En junio de 2012 la Diputación General de Aragón cubrió el tejado colocando el toldo en dos piezas sobre los restos del toldo, este toldo no se colocó correctamente y ha durado muy poco, a los pocos días de su instalación ya se levantaron algunas zonas y la semana pasada la parte del toldo del lado oeste se ha caído del tejado y la otra parte se ha desplazado siguiendo la pendiente del tejado. En la parte que el tejado ha quedado a la vista se parecía un revoltijo de losas, no comprendemos como hicieron esto los operarios que colocaron los toldos.
Desde 1986 la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe viene reivindicando la rehabilitación del templo, este año serán 29 años, y sus reivindicaciones no han tenido ningún éxito, sin embargo durante este periodo de tiempo se han restaurado cientos de iglesias en Huesca y Aragón, han manifestado.
También han dicho que en estas restauraciones, han realizado aportaciones el Ministerio de Fomento, Diputación General de Aragón, Fondos Europeos, obispados, diputaciones, comarcas, ayuntamientos y vecinos, por ello desde la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe, solicitan a todos estos organismos que aporten su grano de arena y se rehabilite la iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe, o en su caso se realicen las obras necesarias para que no se deteriore más.