Este sábado las aguas del río Cinca han vuelto a llenarse de historia y tradición con la celebración del acto central del Encuentro Internacional de Nabatas en la comarca del Sobrarbe. Es la tercera vez en la historia que acoge esta cita, reuniendo a más de 300 nabateros de España, Francia, Italia o Eslovenia, que han compartido conocimientos en torno a este antiguo oficio vinculado al transporte de madera por nuestros ríos pirenaicos.
La jornada central se ha vivido intensamente entre Laspuña y Aínsa, con un emocionante descenso de nabatas por el río Cinca que ha congregado a centenares de vecinos y visitantes en una mañana muy soleada. Cuatro nabatas en total, de dos tramos cada una, han llevado a cabo el descenso, aunque la última ha quedado atascada y ha tenido que ser rescatada por parte de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en concreto, el Grupo de Rescate Acuático especializado que colabora habitualmente en el evento.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha destacado que “eventos como éste reflejan el compromiso de nuestra gente para mantener vivas nuestras raíces y tradiciones. Desde la Diputación seguiremos apoyando iniciativas que unen cultura, tradición, identidad y forman parte del orgullo rural de nuestra tierra”.

Por su parte, el alcalde de Laspuña, Antonio Castillo, anfitrión del encuentro, además del primer edil de Aínsa, Enrique Pueyo, ha señalado que “la nabata forma parte del alma de nuestro valle. Ver cómo generaciones jóvenes se implican en mantener viva esta tradición es una enorme satisfacción y esperanza para el futuro”.
El evento ha incluido actividades paralelas como desfiles, charlas y conciertos, reforzando su dimensión cultural y festiva. Organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la comarca de Sobrarbe y otros colectivos, el Encuentro se ha consolidado como una cita clave en la agenda cultural del Sobrarbe.
Entre las autoridades que han participado en la recepción de las nabatas ha estado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, el secretario de la Mesa de las Cortes, Gerardo Oliván, o el presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.


