Foto: SobrarbeDigital.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre del pasado año el mercado laboral continuaba mostrando un buen comportamiento en Aragón en términos anuales, con un fuerte crecimiento del empleo y un acusado descenso del paro. La población activa, por su parte, también seguía reduciéndose.
En cifras, en el cuarto trimestre de 2015 había en Aragón un total de 548.300 personas ocupadas, 21.800 más que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un incremento del empleo del 4,1% en tasa anual.
Por otro lado, la población activa aragonesa se situaba en 642.000 personas en el cuarto trimestre, 5.200 menos que un año antes, lo que equivale a una disminución del 0,8% en tasa anual.
La combinación de ambas variaciones se tradujo en un descenso del desempleo de 27.000 personas en un año (un 22,4% en tasa anual), dejando el número de parados en 93.700 personas en el cuarto trimestre. Con ello la tasa de paro se reducía hasta el 14,6% de la población activa aragonesa, cuatro décimas por debajo del trimestre precedente y más de seis puntos inferior al de la media nacional.
Datos provinciales
Por provincias, la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2015 se situó en el 15,3% de la población activa en Zaragoza, en el 13,0% en Teruel y en el 12,4% en Huesca.
Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón es la cuarta con menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2015, por detrás de País Vasco, Navarra y La Rioja. Atendiendo a los flujos, es la segunda donde más ha caído el paro en tasa anual, solo por detrás de País Vasco, y la quinta donde el empleo ha crecido con mayor intensidad.
Evolución sectorial
Por lo que respecta a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el cuarto trimestre del año 2015 volvió a ser la industria, con 13.200 nuevos empleos, lo que supuso un incremento del 13,5% en tasa anual. De esta forma, la industria encadenaba ocho trimestres consecutivos de aumento interanual en la ocupación.
En segundo lugar se situaron los servicios, donde el empleo aumentó en 10.100 personas respecto al otoño del año anterior, equivalente a un crecimiento del 2,8% en tasa anual. Este dato resulta especialmente destacable, no solo por la importancia del sector servicios en la economía aragonesa, sino por tratarse del mayor incremento de la ocupación terciaria de los últimos tres años.
En los dos sectores restantes se produjeron disminuciones anuales de la ocupación. Así, en construcción el empleo se redujo en 300 personas respecto al cuarto trimestre del año anterior (-0,9% anual), y en agricultura el descenso fue de 1.300 empleos (-4,6% anual).
Evolución por género
Atendiendo al género, el protagonismo de la creación de empleo recayó en esta ocasión en las mujeres. Así, en el cuarto trimestre el número de ocupadas en Aragón era de 239.300 mujeres, 13.100 más que un año antes, lo que equivale a un aumento del 5,8% en tasa anual. Su población activa se redujo ligeramente, 300 mujeres activas menos que en el mismo trimestre del año anterior (-0,1% anual), con lo que el número de desempleadas disminuyó en 13.300 mujeres, dejando la tasa de paro en el 18,0% de la población activa femenina.
Por su parte, el número de ocupados en el cuarto trimestre del año fue de 308.900 hombres, 8.800 más que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 2,9% en tasa anual. El número de activos se redujo en 4.900 hombres en un año (-1,4% anual), de suerte que en otoño había 13.700 hombres parados menos que un año antes, el 11,8% de la población activa masculina.
Evolución trimestral
Por comparación con el verano, en el cuarto trimestre de 2015 el empleo sufrió una disminución de 2.800 personas en Aragón, como es habitual debido a motivos estacionales. De hecho, en los últimos quince años se han producido regularmente descensos trimestrales de la ocupación en otoño en Aragón, con las únicas excepciones de 2002 y 2006.
La población activa también descendió por comparación con el verano, y además en mayor número, contabilizando 6.100 personas activas menos que en el tercer trimestre. En consecuencia, el número de parados se redujo en términos trimestrales en 3.300 personas.