Foto: imagen del pasado año. SobrarbeDigital..

Entre el martes 25 y el sábado 29 de agosto, se celebrará en la pequeña aldea pirenaica de Ascaso la cuarta edición de la “Muestra de Cine más pequeña del Mundo”. Un festival de cine independiente y de autor al aire libre junto al Parque Nacional de Ordesa. La asociación de vecinos organiza el certamen no sólo para poder ver buen cine sino, además, como un grito de rebeldía contra el abandono del medio rural.

Ascaso es una aldea semiabandonada del municipio de Boltaña, en la que en invierno sólo viven tres familias. Abandonada por las administraciones (la pista de acceso sigue sin asfaltar, la luz sigue sin llegar y no hay ni saneamiento). Se encuentra en lo alto de una cresta, a 1.000 metros de altitud desde la que se divisa el magnífico paisaje de Sobrarbe. En Ascaso todo es pequeño: su calle única, las pequeñas pozas que el arroyo del lugar excava en la roca calcárea, la pequeña sala que rehabilitaron los vecinos para ver cine o el presupuesto de la Muestra, que no llega a los 9.000 euros, han explicado en una nota de prensa.

Para sacarlo adelante, la asociación consigue las dos terceras partes del presupuesto a través de patrocinios en especie: los propios proyectores y equipos de sonido que les aporta la casa zaragozana Millán, cervezas Damm, o las botellas de crianza que una de las más famosas bodegas del Somontano, Enate, etiqueta especialmente para cada edición de la Muestra. Este año aún no saben si contarán con subvención de la Diputación Provincial: como era año electoral, adelantaron las fechas de la convocatoria y en Ascaso nadie se enteró: a la aldea no llegan las cartas porque Correos se niega desde hace años a subir hasta allí aduciendo la peligrosidad de la pista de acceso. Sí disponen de una subvención de 600 euros de la Comarca de Sobrarbe y, esperan, del Ayuntamiento de Boltaña, cuya composición está en el aire a la espera de pactos.

Pero hay otras cifras que desmienten un poco esa escala reducida: el festival se apoya en unos 25-30 voluntarios que colaboran en todos los apartados de la organización (comidas, proyecciones, aparcacoches, traslado de actores, etc.). Hasta Ascaso llegan cada noche más de 140 personas a ver cine en la era, tanto gente de la comarca como turistas que ocupan las plazas hoteleras acordadas con el festival por hoteles como La Demba, la ciudad de vacaciones de Morillo de Tou o casas rurales como Casa Arana.

El cartel de esta edición vuelve a ser obra de la diseñadora Ana Caos (Ana Fernández Santacruz) que lo cede gratuitamente como una contribución más. En él ha querido plasmar las montañas que circundan Ascaso no como unos montes fríos y agrestes sino como un entorno cálido y acogedor como una manta de patchwork elaborada como múltiples aportaciones, metáfora del proyecto colectivo y asociativo que es este festival.

La Muestra de Cine más pequeña del Mundo nació en 2012 y desde entonces se ha ido confirmando como uno de los encuentro cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón. Al pase de las películas suelen asistir directores y actores y colocar una película en su programación es ya una referencia de calidad. Ascaso lidera además, una coordinadora de pequeños festivales “la RedCine Grande en Pequeño” (www.cinegrandeenpequeno.org) que, en toda España, pretende extender este modelo de distribución que ellos califican de sostenible. En la primavera de 2013, Ascaso saltó a los medios de comunicación al conseguir dinero a través de Internet para rehabilitar la borda (establo) donde realizar las actividades complementarias al festival: coloquios, un pequeño bar o una minúscula sala de cine para niños con un aforo de 45 plazas.

La principal seña de identidad de Ascaso es ver cine de autor, cine independiente, con muchos sentimientos y pocos efectos especiales. Pero, sobre todo, verlo bajo la noche estrellada del Pirineo, en uno de los cielos más limpios de la Península Ibérica. La Muestra de Cine de Ascaso comienza en esta aldea del Pirineo Aragonés el martes 25 de agosto y finaliza el sábado 29.

La presentación de la programación se realizará el sábado 11 de julio en el marco del “Pirineos Jazz Festival” de Morillo de Tou, en una fiesta que unirá cine con música. Toda la información está disponible en www.cineascas