Imagen de la presentación.

Palo acogerá este domingo 22 de septiembre la tercera edición del festival En Clave de Aragón, situada en el valle de La Fueva, ha sido la candidata elegida por la organización para llevar esta nueva edición de un festival cultural itinerante que pretende poner en valor el patrimonio artístico y cultural de los pueblos aragoneses afectados por la despoblación.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su campaña de promoción agroalimentaria “Comparte el secreto”, apoyará esta iniciativa que se ha presentado este martes en el gabinete del consejero Joaquín Olona.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que “contra la despoblación no se lucha con victimismo, sino impulsando el desarrollo rural y trabajando en favor de nuestros pueblos”. Asimismo, ha considerado que “es una excelente noticia que el mundo de la cultura se implique con el medio rural”. Olona ha hecho un llamamiento a convertirnos en embajadores de nuestros propios productos: “Para llegar a todo el mundo debemos convencernos primero nosotros mismos, tal y como venimos insistiendo desde el Gobierno de Aragón con el lema Comparte el Secreto”, ha dicho.

En Clave de Aragón se concibe como una herramienta de promoción de las localidades en las que se celebra y cuenta con una programación ecléctica orientada al turismo familiar, concebida para el disfrute con todos los sentidos: charlas sobre despoblación, visitas guiadas por el patrimonio artístico de Palo, teatro de calle, conciertos (gregoriano, música barroca, coral, jazz, swing); cocina en directo con el apoyo de la Asociación de Cocineros de Aragón, y la puesta en valor de productos locales y de calidad certificada bajo el lema “Comparte el Secreto”.

Todos estos ingredientes convivirán en Palo, desde las 09.00 y hasta las 20.00 con el propósito de ser un canto de esperanza y optimismo para sus vecinos y visitantes, muchos de ellos obligados a residir en otras localidades por motivos económicos y profesionales.

La jornada comenzará con una visita a la ermita románica de San Clemente guiada y comentada por su restaurador, el antropólogo, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación, y responsable del Centro del Libro del Gobierno de Aragón, José Luis Acín. Seguirá con la charla del director de la Fundación Casa de Ganaderos y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, sobre la relevancia del ganado ovino extensivo para arraigar población.

La iglesia de San Martín de Palo se convertirá en escenario para los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, representados por el grupo Storm Quartet (Zaragoza), la Coral de Sobrarbe, y las formaciones Schola Cantorum Paradisi Portae (Madrid), Cloister Out (Tarazona), La Mouche (Paris). El teatro de calle y lo más inesperado llegará de la mano del artista multidisciplinar Sergio Muro, que volverá a encarnar al Barón de Mureti por las calles de Palo.

La gastronomía hará acto de presencia en un maridaje perfecto protagonizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, y la centenaria firma Casa de Ganaderos, que el año pasado celebró sus 800 años de existencia, elaborando una caldereta de Ternasco de Aragón para 400 personas, como homenaje a las guisanderas, los fogones y recetarios populares que corren peligro de desvanecerse con el proceso de despoblación de los pueblos aragoneses.

Así mismo, el público disfrutará de catas de vino dirigidas por los Vignerons de Huesca, y la presencia del programa de cooperación Pon Aragón en tu Mesa que aportará la exposición, degustación y venta de productores de aceite (Ecostean), frutos secos (Borén), entre otros.

El festival cuenta en esta tercera edición con la colaboración del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Palo y de La Fueva, TuHuesca, Casa de Ganaderos, Asociación de Cocineros de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Embutidos Melsa, Abadía Samitier, Ligüerre Enoturismo y las bodegas de la D.O. Somontano Otto Bestué, Pirineos y Enate.

El coordinador del festival, Arturo Gastón, subraya que “el festival pretende que cualquier ciudadano pueda acceder a la cultura en igualdad de condiciones, con degustaciones de productos, implicación de los cocineros y artesanos del municipio, y con entrada gratuita a los conciertos que se celebran en espacios con valor patrimonial en los que habitualmente no existen actividades culturales. Asimismo, queremos destacar la vinculación del sector agroalimentario y los productos con calidad certificada al medio rural, con el convencimiento de que contribuyen a la lucha contra la despoblación de forma directa”.

El director del festival junto al consejero del Gobierno de Aragón, la alcaldesa de Palo y el alcalde de La Fueva.

 

Palo, más de 500 visitantes en un pueblo de tres casas abiertas
El festival congrega cada año a más de 500 personas procedentes principalmente de Madrid, Zaragoza, Huesca, Barcelona y el sur de Francia. Estos visitantes llegan atraídos por la experiencia de conocer pueblos que sufren despoblación en una jornada llena de vida cultural.

El 56% del país ha visto menguar su censo en la última década, el 90% de los pueblos abandonados comenzaron su éxodo entre los años 1930 y 1960, una situación que afecta a numerosos pueblos aragoneses, entre ellos al municipio oscense de La Fueva. En su término existen destacados atractivos del patrimonio artístico y cultural aragonés, como el Santuario de Santa María de Bruis o Muro de Roda.

En la actualidad, se trabaja en el turismo como generación de riqueza, y la alcaldesa de Palo, María Antonia Arnal, apuesta por iniciativas como En Clave de Aragón como una de las alternativas para asentar población en la zona. Palo pasó de tener 300 habitantes en los años 50 a tener en la actualidad solamente tres casas habitadas en invierno.

Candidaturas En Clave de Aragón 2020
Los municipios o asociaciones culturales interesadas en recibir En Clave de Aragón 2020 ya pueden ponerse en contacto con la organización, a través de [email protected]

Los principales requisitos son: que tengan patrimonio artístico en un estado aceptable donde se puedan ofrecer los conciertos, y que ayuden a sufragar los gastos de alojamiento, comidas y cenas durante el fin de semana de convivencia de los artistas.