Foto: Miguel Ángel García.

Artículo de opinión de Miguel Ángel García, cabeza de lista del PAR  al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe 

Antes de comenzar mi escrito, deseo puntualizar en primer lugar, que tengo una amistad personal desde hace muchos años con el cabeza de lista del PSOE para la alcaldía de Aínsa-Sobrarbe, como también la tengo, con el cabeza de lista del PP.

Hemos hablado de muchos temas relacionados con nuestro ayuntamiento y en multitud de ocasiones,  hemos coincidido plenamente en las soluciones que se podían adoptar en cuestiones importantes para nuestros vecinos.

Una vez dejado claro esto, también deseo puntualizar que en la noticia de Sobrarbe Digital, Agua y Desarrollo social, publicada estos días, he comprobado después de escucharla atentamente, me gustaría matizar algunas de sus afirmaciones.

Sin contar el coste de la inversión realizada por la DPH en  la Carretera de Arcusa, debo de señalar que se han invertido en estos 4 años de legislatura más de 2 millones de euros en los Núcleos de Aínsa-Sobrarbe. La afirmación de que en estos cuatro años pasados, no se ha tenido en cuenta a nuestros Núcleos y no se ha pasado por ellos, supongo que habrá sido un pequeño gazapo del PSOE, porque difícilmente se sostiene tal afirmación cuando  el arreglo y reparación de la escollera de la Ribera de Guaso costo por ejemplo, 270.000 euros; en Gerbe se han invertido más de 400.000 euros en Agua, Depósito Intermedio y Saneamiento; en Coscojuela, casi 300.000 euros en la primera fase del Agua y Saneamiento y Depósito intermedio……, por solo citar algunas de las cantidades más importantes y todas ellas referidas al tema del agua.

En mi intervención de esta semana sobre las propuestas del Partido Aragonés y sobre el trabajo por nosotros hemos desarrollado esta legislatura, dije muy claramente que la Diputación Provincial, a la cabeza de la cual está Antonio Cosculluela y por supuesto Miguel Gracia, a los que considero buenos amigos por el trato recibido, han sido providenciales para lograr para Aínsa, multitud de inversiones que nuestros vecinos necesitaban.

Como es de ley, dar al César lo que es del César, también tengo que afirmar, que Manuel Vispe, actual Teniente de Alcalde de nuestro ayuntamiento e integrante de la lista del PAR para las próximas elecciones, ha pasado y pisado cada rincón de este ayuntamiento, como lo prueba el hecho de que en estos cuatro años, hemos realizado inversiones en Arcusa, Banastón, Barrio de la Iglesia, Las Bellostas, Buchitar, Las Cambras, Castellazo, Castejón, Latorre, La Pardina, Coscojuela de Sobarbe, Gerbe, El Coscollar, Paules, Plampalacios. Santa María de Buíl, Ribera de Guaso, Sarsa, Usana y Urriales……

De esas inversiones y a parte de las ya mencionadas, se encuentran los arreglos, comienzo o finalización y/o, más la instalación de mobiliario de los Locales Sociales de Sarsa, Paules, Gerbe, Las Bellostas, Arcusa…., así como el arreglo de pistas, ensanche y mejora de cunetas, arreglo de escolleras, muros de contención…..

También quiero comentar así mismo, que muchas de esas subvenciones de los numerosos núcleos citados en primer lugar, han procedido de Administraciones dirigidas por el Partido Aragonés y concretamente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Consejería de Industria, del Instituto Aragonés del Agua y del Instituto Aragonés de Fomento, administraciones a las que también debemos de dar las gracias, porque han confiado plenamente en nuestro trabajo y en nuestra gestión, para llevar a cabo obras de gran importancia para nuestros vecinos.

Personalmente siempre he creído que para Aragón el tema del agua es fundamental y que forma una parte importante de nuestro territorio. Pero no de ahora, ha sido, es y será fundamental para el futuro desarrollo de nuestro ayuntamiento y de nuestra comarca. También es verdad que por ese mismo motivo, el agua, ha sido, es y será  utilizada políticamente en función de quien o quienes están gobernando nuestras Administraciones Públicas. Digo esto, porque parece que ahora nadie se acuerda ya, que el Partido Socialista ha gobernado durante ocho años en Madrid y durante doce años en Aragón y teniendo varios Presidentes de Confederación de su mismo partido político, no ha sido capaz de sacar hacia delante  el Proyecto de Eficiencia Energética, vital para toda nuestra comarca, porque supondría llevar Agua de Boca de calidad a 104 pueblos de 10 municipios y poner en marcha unas 2.700 hectáreas de regadíos para dar el empuje y el apoyo que necesitan en nuestro sector primario, además  de otros usos medioambientales, balsas de regulación para protección antiincendios, pequeñas producciones eléctricas que rentabilizaran la inversión, etc.

Tampoco ha sacado, ni ha querido sacar adelante, el tema de la energía reservada ni el más importante tema de la caducidad de las centrales hidroeléctricas. Ha tenido que ser un Presidente del PAR, el primero que firmó un convenio con Hoz de Jaca y Panticosa, para posteriormente firmarlo con varios ayuntamientos de la comarca de Sobrarbe. Que la cantidad que vamos a recibir de momento es pequeña, nadie lo ha dudado, que la deuda histórica que se tiene con esta comarca, no se ha empezado a pagar nunca en la cantidad que corresponde, creo que en eso, estamos todos de acuerdo, pero según miembros integrantes de las negociaciones llevadas a cabo entre Adelpa y Confederación, de momento a Aínsa le dberían de corresponder más de 300.000 euros anuales de la energía reservada, en base a las afecciones que tiene del pantano de Mediano y que casualidad, el actual gobierno en Madrid del Partido Popular, no ha querido en las reuniones, ni oír hablar de este tema, ni el Partido Socialista, ha hecho nada como he dicho, después de muchos años en el poder.

 Entre los proyectos futuros que se comentan en la noticia por parte del Partido Socialista, está la ampliación de un  lugar de esparcimiento para que nuestros jóvenes no se vayan a otros núcleos de la comarca. En este punto solo tengo que decir que gracias a Manolo Vispe, que forma una parte importante de nuestro grupo de trabajo del PAR, se ha conseguido a coste cero, la construcción  de un pequeño camino que unirá la actual zona infantil y la construcción de un pequeño aparcamiento detrás de la Escuela Infantil. infantil,  con el proyecto ya aprobado por el Pleno del AyuntamientoEse camino y ese aparcamiento, son precisos para unir la citada zona  de Aínsa hace unos meses y que dotado con cerca de 80.000 euros, contempla una zona de juegos infantiles, instalación de aparatos de gimnasia para mayores; construcción de barbacoas, instalación de mobiliario urbano…, pendiente solamente del permiso que tenemos solicitado y que esperamos  recibir de Confederación en pocos días, para poder ejecutarlo en cuanto nos sea posible. Sin ir más lejos, el otro día precisamente estuvimos reunidos en el consistorio con una casa especializada de Barcelona que se dedica a la fabricación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia y mantenimiento de personas mayores.

Si nos referimos al tema de las comunicaciones, que son vitales para nuestra comarca, creo que debemos de decir más de lo mismo que acertadamente se comenta en la noticia. Pero debemos de recordar que son actuaciones que superan las competencias municipales y autonómicas y que ninguno de los dos partidos gobernantes durante tantos años en Madrid, han conseguido o han querido desatascar el problema generado por  la “fantasmagórica” construcción del pantano de Jánovas en la comarca de Sobrarbe, ni el Congosto del Ventamillo, en la comarca de la Ribagorza, los dos pertenecientes a la carretera Nacional  260. El Partido Aragonés de las dos comarcas, lleva años reivindicando su finalización, porque creemos que es vital para el futuro de las dos comarcas y porque una carretera nacional y en este caso también transpirenaica, no puede ni debe de tener esos puntos negros, que están paralizando el   desarrollo futuro de ambas comarcas.

Hay muchos más temas que me gustaría comentar sobre los proyectos futuros que todas las fuerzas políticas hemos presentado para nuestro ayuntamiento. Son todas ellas respetables y como tal, tiene que ser respetadas. Unas se podrán llegar a conseguir y otras, aunque  son mucho más complicadas de llevar a cabo por su alto coste económico, o bien porque al final, no se considere que son lo más importante que en esos momentos se deba de realizar, se deben de tener presentes porque quizás convenga tenerlas en cuenta en años venideros.

Este domingo día 24 es el gran día de la democracia. Independientemente del partido al que representemos o queramos o deseemos votar, es bueno recordar que tenemos el DERECHO pero también el DEBER  de acudir a depositar nuestro voto en las urnas instaladas al efecto. Como la mayor y mejor forma, aunque no la única, de participación, deseo toda la suerte de este mundo a todos los cabezas de lista de todas las fuerzas políticas, pidiendo y deseando, que sea cual sea el resultado de las mismas, los que tengan o tengamos la suerte de representar a nuestros vecinos durante los próximos cuatro años, tengan o tengamos siempre presente, que nuestro primer partido, son nuestros vecinos y que si trabajan o trabajamos duramente por y para ellos, estarán o estaremos haciendo una labor impagable, que todas las personas de nuestro Ayuntamiento, se merecen.