Ciudadanos del Sobrarbe en el congreso EsMontañas. Foto: SobrarbeDigital.

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado este viernes la primera de las sesiones del V Congreso de Aínsa como Capital Española de las Montañas con diferentes planos de debate en los que ha destacado la apuesta por poner en valor a los pequeños municipios aumentando su capacidad normativa.

Ha sido el propio alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, el que ha puesto de manifiesto la importancia de tener “una financiación local adecuada para cubrir los servicios básicos en nuestros pueblos y así tener la oportunidad de atraer otro tipo de proyectos”.

Enrique Pueyo.

El presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias, ha recalcado que “los alcaldes carecen de herramientas para poder decidir en qué zonas de su propio territorio se pueden implantar o no infraestructuras de energías renovables”.  Además, ha querido hacer hincapié en el derecho a vivir en nuestros pueblos cuando tenemos problemas de salud. “Intervenir en Servicios Sociales es lo que nos puede hacer crecer como país”, ha explicado.

Presidentes de la diputaciones de Lleida, Castelló y Palencia.

Por otro lado, el presidente también ha querido recordar la importancia de que los próximos fondos Next Generation tengan una parte destinada directamente a los pequeños municipios. Con respecto a esta inyección de financiación, el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha contestado que “hay un compromiso por parte de los ministerios de que lleguen los fondos a los pequeños municipios, pero es evidente que hay limitaciones”.

Paco Boya.

Boya por su parte también ha recordado una de las reivindicaciones de la asociación que es conseguir una “ley específica de montañas”. “Somos nosotros los que tenemos que poner en valor a los pequeños municipios, porque es ahí donde residen las grandes palancas para hacer crecer la sociedad. Y por supuesto, este relato “no lo podemos hacer desde el enfado”. “El gran objetivo de nuestros pequeños municipios es retener el talento: La oportunidad ya no depende del sitio donde vives, se pueden ofrecer servicios de calidad gracias a la tecnología”.

Otra de las intervenciones ha sido la del catedrático Francisco Velasco, que ha dicho que en España hay “un sistema de financiación que hay que cambiar porque el actual penaliza desproporcionadamente a los pequeños”. Lo ha hecho exponiendo ejemplos y cifras sobre la estructura de los ingresos municipales en función del número de habitantes, los ingresos medio por habitantes y los ingresos que grandes ciudades de diferentes países reciben por transferencias.

Francisco Velasco.

Las diputaciones provinciales también han estado representadas en este congreso debatiendo sobre el impulso a los territorios desde la administración local. “No podemos tener la misma fiscalidad las personas que vivimos en los pueblos que los que viven en las ciudades”, presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Conversamos con José Martí.

La tarde ha comenzado con la ponencia de Carlos Barrabés, en una conferencia inspiracional en la que ha comentado que “tenemos que desaprender a vivir en el siglo XX y aprender a sobrevivir en el siglo XXI”. Y todo ello implica que nuestra vida sea en “constante transición” formándonos muchísimas veces a lo largo de nuestra vida.

La jornada ha concluido con la presentación de proyectos como la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Pallars Actiu o experiencias pioneras como el trabajo realizado en Torremocha del Jarama, que ha visto multiplicar su población en los últimos años gracias a la correcta gestión de sus recursos.

El V Congreso de EsMontañas continúa este sábado con la mesa redonda: “La economía social como elemento transformador de las comunidades rurales” y la conversación dirigida por Manuel Campo Vidal entre Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, y Mercedes Molina, Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, EsMontañas anunciará el nombre de la Capital de la Montaña 2022.
El congreso será clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.