Foto: Javier Blasco/DPH.
  • Un nuevo salón multiusos y la rehabilitación de Casa Lardiés como refugio de montaña revitalizarán la actividad en Nocito.

Nocito, un núcleo de población que llegó casi a estar deshabitado pero que cuenta en la actualidad con 16 habitantes censados, es uno de los centros neurálgicos del senderismo y el deporte de montaña en la Sierra de Guara.

Desde aquí parten cada año cientos de montañeros, corredores y turistas para realizar las diferentes rutas y opciones que ofrece su entorno. Nocito es naturaleza, cultura y tradición, deporte y aventura, historia y patrimonio.

Para dar servicio a quienes llegan hasta este enclave, hace dos años el Ayuntamiento de Nueno cedió a Peña Guara la gestión como refugio de montaña de la antigua “Casa Lardiés”, que está en pleno proceso de rehabilitación y junto a la cual se ubicará un salón multiusos que podrá se utilizado por montañeros, vecinos del municipio o visitantes.

Los trabajos de este nuevo espacio multiusos han sido posibles gracias al convenio firmado entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Nueno y Peña Guara. La vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, ha explicado que estas instalaciones servirán para revitalizar el día a día de los vecinos de Nocito y ha puesto en valor la colaboración publico-privada, “gracias a la cual se crean nuevos espacios para el encuentro en el medio rural, donde las relaciones interpersonales son más importantes si cabe”.

Estos trabajos van a contar con una inversión superior a los 386.000 euros, de los que casi 310.000 son aportados por la Diputación Provincial de Huesca. El resto está financiado por el Ayuntamiento de Nueno, que también sufraga una parte de las obras de rehabilitación de “Casa Lardiés”. Su alcalde, Guillermo Palacín, recuerda “la dignidad y honradez” de la familia que mantuvo abierta esta casa aun cuando el pueblo había quedado ya casi deshabitado “y gracias a lo cual podemos estar hoy hablando de rehabilitación de un edificio histórico para Nocito”.

Palacín también habla de la importancia de la colaboración público-privada en ambos proyectos, “algo de lo que vamos a salir todos beneficiados” señala. “Va a marcar un antes y un después en los usos públicos de la zona de Nocito”.

Para Manolo Bara, el espacio multiusos y el refugio de Nocito suponen “conseguir un sueño” que dura ya más de 50 años. Recuerda el presidente de Peña Guara que ya en los años 70 los miembros del club “venían a disfrutar de estos parajes como primeros montañeros que se acercaban por la zona, y la familia que entonces vivía en Casa Lardiés nos acogía, nos daba de comer y nos daba cobijo. Y ese es precisamente el espíritu que queremos mantener”.

Las nuevas instalaciones, señala, servirán “no para vivir del pasado sino del futuro”, y explica que serán “un punto de encuentro para escolares, familias, turistas, montañeros, senderistas o ciclistas”.

PRAMES es la empresa promotora del proyecto de rehabilitación de Casa Lardiés. Félix Arjona explica que el edificio estaba muy deteriorado y, además de sanear, “ha habido que aplicarle el reto de las modernidades, principalmente en los métodos constructivos”. Pese a ello, se va a conservar la estructura antigua del edificio y la rehabilitación se hará con los materiales que se han podido aprovechar.

En este caso, el presupuesto total del proyecto es de 804.568 euros, de los que 172.770 son aportados por el Ayuntamiento de Nueno, otros 100.000 proceden de ayudas LEADER a través de Adesho, y el resto son aportados por Peña Guara.