Fotos: SobrarbeDigital.

Linás de Broto celebró por todo lo alto la festividad de San Sebastián y lo hizo con su tradicional y peculiar gran hoguera instalada delante de la iglesia. En medio del fuego plantan un mallo, se trata de un pino pelado de más de 20 metros, que con destreza y esmero ponen vertical el árbol entre las ramas de la hoguera.

La fiesta comenzó por la tarde, con una misa en honor al santo que ofició el padre Licito. Al finalizar la eucaristía se cantó la Novena a San Sebastián alternándose las voces masculinas y femeninas en cada una de sus estrofas a excepción del estribillo que fue cantado conjuntamente. A continuación en la lonja del templo hubo una amplia merienda y bebida para todos, cada persona aportó su especialidad. La velada estuvo amenizada por La Ronda de Boltaña. Una celebración que congregó a decenas de personas este viernes, que a pesar de la baja temperatura no se apreció debido al calor del fuego.

AUDIOS:

Enrique Ramón Muro, alcalde pedáneo de Linás de Broto.

José Luis, vecino de Linás de Broto y una de las voces masculinas que cantó los gozos nos habla de esta arraiga tradición.

María, directora de la Coral de Torla fue también una de las voces femenias que cantó.

Cantando los gozos a San Sebastián.

Hablamos con el padre Licito, hace más de un año que vive en este valle, es natural de Cabo Verde.

Miguel Villacampa, alcalde de Torla.