Foto: Miguel Gil.

El III Congreso Espeleopirineos se celebrará del 1 al 3 de octubre en Boltaña. El evento organizado por el Club Atlético Sobrarbe (CAS) dará a conocer las diferentes exploraciones subterráneas que grupos nacionales y extranjeros están realizando en el Pirineo aragonés.

Los amantes y curiosos de la espeleología tienen una cita, en menos de dos semanas, en Boltaña, cuando se celebrará el Congreso Espeleopirineos. Se trata de una iniciativa con la que se pretende dar a conocer esta actividad científica, cultural y deportiva en una serie de actividades y ponencias que tendrán lugar del 1 al 3 de octubre. La tercera edición de este evento, único a nivel nacional, está organizada por la sección de espeleología del CAS.

“El Pirineo aragonés es desde hace 50 años escenario de exploraciones tanto nacionales como extranjeras, algunas de ellas muy importantes. Tenemos sistemas con más de 1.000 m de profundidad, travesías subterráneas únicas en el mundo y actualmente hay varios grupos que continúan con trabajos de exploración muy interesantes. A pesar de todo esto, la espeleología sigue siendo una gran desconocida y ese esa es la motivación que nos lleva a realizar este congreso. Queremos darla a conocer”, explica Miguel Gil, impulsor del evento.

Protagonistas de las diferentes exploraciones, tanto nacionales como extranjeras, que se están realizando actualmente compartirán sus avances en una serie de ponencias que van desde los Valles Occidentales (a cargo del Kolectivo Kieto) al Sistema del Alba en Benasque (Espeleo Club Sabadell), pasando los Lecherines (Centro de Espeleología de Aragón), el Sistema Arañonera en Bujaruelo (Espeleo Club Muntanyenc Barcelones), Escuaín (Grup d`Espeleologia de Badalona), el Macizo de Cotiella (ACEC) o el Pico de la Cascada (Paul Cluzon).

También el grupo local Espeleo-CAS presentará su “trabajo titánico con mil años de historia” con una conferencia sobre la exploración de la Mina Ana, en Parzán, en las inmediaciones de Bielsa.

Espeleopirineos, que este año está dedicado al papel de la mujer, viajará también hasta la Isla Madre de Dios, situada en el océano Pacífico al sur de Chile, para descubrir de la mano de Pilar Orche “el karst más austral del planeta”. Se trata de una exploración realizada por el Espeleoclub Aradelas (ECA) (Vigo), y el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique (GESUB).

“Será un fin de semana para compartir todos los avances espeleológicos realizados en los últimos años, pero también para tener un espacio donde conocernos, compartir experiencias y estrechar lazos. Por eso también invitamos a aquellas personas que, aunque no tenga experiencia en el mundo subterráneo, tengan curiosidad e interés en el mismo”, continúa Gil.

De esta manera, complementando las ponencias, habrá otras actividades como un taller de primeros auxilios, un taller de maniobras de rescate, juegos espeleológicos, así como una salida a una cavidad de la zona.

La celebración del tercer Congreso Espeleopirineos estará marcado por el recuerdo de la oscense Sandra Salamero Ayén, amante de la espeleología y que sufrió un accidente mortal durante el descenso de un barranco la pasada primavera.