Imagen de estudiantes de la Complutense de Madrid en el último Espiello. Foto: SobrarbeDigital.

El XV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, convoca el concurso para elegir el cartel que anunciará la decimoquinta edición del certamen, así como la portada del programa de mano. El 31 de enero finalizará el plazo de presentación de las obras que “deberán hacer alusión al motivo del evento que anuncia: cine, documental, etnografía, costumbres de Sobrarbe, así como el tema transversal del festival, que este año es “La otra mirada””, tal y como está recogido en las bases del concurso (www.espiello.com).

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras impresas en papel. El ganador percibirá como premio 600 euros. La documentación y los trabajos de los participantes se entregarán en la sede de la Comarca de Sobrarbe, en la Avenida Ordesa 79 de Boltaña. El jurado lo conformarán “representantes designados por la organización” y el fallo del mismo se hará público el 20 de febrero.

Cabe recordar que Espiello, ha batido este año nuevo récord de películas, con 370 títulos presentados dentro del plazo, procedentes de 63 países, que ya ha comenzado a ver el jurado de preselección para el festival que se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril de 2017, en el Palacio de Congresos de Boltaña.

VII Taller de introducción al análisis del documental etnográfico.

Por otro lado, se impartió en Aínsa el VII Taller “Introducción al análisis del documental etnográfico”. La programación comenzó con el visionado de los documentales sobre los que trabajará en la sesión vespertina el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón. Las películas elegidas por el profesor Lisón para el taller titulado “Análisis del documental etnográfico” son “La mujer y el agua” de Nocem Collado y “Runas” de Pepe Vidal, ambas premiadas en Espiello. Y, José Carmenlo Lisón desgranó algunos de los elementos más reseñables de ambos documentales.

Además, el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca y representante de la Escuela de Arte de Huesca, Ramón Día, trató el “Lenguaje audiovisual aplicado al documental” en un taller, que dirigió en doble sesión. Un curso gratuito que se desarrolló en la Sala de Geovisión, emplazada en el Castillo de Aínsa.