- Del 26 de julio al 24 de agosto, se han programado 18 sesiones en 13 municipios de la comarca, proyectando algunas de las películas de la última edición del festival.
Con el objetivo de extender Espiello a toda la comarca de Sobrarbe, el Festival Internacional de Documental Etnográfico organiza este verano la 4ª edición de “Espiello baixo as estrelas”. Una propuesta que lleva el cine al aire libre hasta 17 localidades de 13 municipios.
El programa lo compone un total de 18 proyecciones con dos formatos de pantalla según el tamaño de la localidad. Los vecinos se concentran en la plaza del pueblo y a las diez de la noche, cuando las luces del día caen, se enciende la luz del proyector. Con estas sesiones se quiere recuperar el acto social de ir al cine, de ver una película junto a vecinos y amigos.
Patricia Español, directora de Espiello, recuerda que “este formato de cine de verano de Espiello se ideó en 2020 con motivo de la pandemia, y funcionó tan bien que decidimos dejarlo ya fijo. Se prepara un catálogo con aquellas películas del festival que se adaptan más a este formato de cine familiar, para todos los públicos, y son los propios ayuntamientos participantes los que eligen la que quieren que se proyecte en su pueblo”.
Carmen Muro, consejera comarcal de Cultura, explica que “se trata de una actividad con gran aceptación, y este año hemos conseguido aumentar el número de sesiones sin ningún coste para los ayuntamientos gracias a la consecución de financiación del Gobierno de Aragón con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para la XX edición del Festival Espiello, lo que ha permitido que podamos destinar presupuesto propio a este ciclo, Espiello baixo as estrelas”.
Este año, la temática de las películas tiene un marcado sabor local y pirenaico. Producciones realizadas en Sobrarbe como Rap’id@s de olla de Charlotte Bouguet y el Centro ocupacional Valentia, o la ficción Cruces y estrellas de Marko Zaragoza y el documental experimental Mi Sobrarbe de Juan Carlos Somolinos ”Somo” ambos estrenados en la última edición de Espiello. También se incluyen ganadoras de los premios Espiello Agora x l’aragones como Ai Dios! de Carlos Baselga y Fran Martin y Casa mia casa tuya, de Silvia Oros, ganadora de este galardón en 2023.
La selección se completa con algunos de los documentales de la sección oficial, la reconocida con el premio Espiello Pirineos La senda del pastor de Silvia Pradas que incluye la historia de Lorena Palacios, pastora de Viu de Linas o Ainarak de Ritxi Lizarta y Juan San Martin que narra la conocida historia de las “golondrinas”, las mujeres de estas montañas que iban a Francia a trabajar en las fabricas de alpargatas.
Cierra la programación otro documental a concurso, el único no rodado en el Pirineo pero que trata una problemática donde este territorio se puede ver reflejado. Se trata de la producción italiana Living in a postcard /Viviendo en una postal, de Christian Nicoletta que aborda el impacto del turismo en la población local.