Foto: SobrarbeDigital.
  • Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe entra en su recta final.

Esta semana Espiello ha estado en la Residencia Comarcal La Solana y en la Escuela de Música y Danza José María Campo, donde se han proyectado títulos como “José Iranzo, el pastor de Andorra” y “Nomadak TX” y se han realizado sesiones didácticas.

Presentación del documental de Maxi Campo.

Los escolares también han sido protagonistas en estos últimos días, con la grabación de un programa de radio con los alumnos del IES Biello Aragón de la sección de Biescas, ganadores de la Siñal Espiello Chicorrón, el trabajo en centros educativos, y este viernes, la sesión de Un día de cine con escolares de primaria y secundaria.

IES Biello Aragón. Fuente: Espiello.
Taller en la escuela de Caneto (La Fueva). Fuente: Espiello.

El sábado tendrá lugar la entrega de premios y se desvelarán los títulos ganadores de esta edición de Espiello. Pero antes se realizará un homenaje a la actriz y directora Nerea Barros, quien recibirá la Siñal Espiello Entadeban por su incipiente carrera detrás de la cámara, como directora de “Memoria”, trabajo que se proyectará previo a la entrevista que le realizará la periodista Chus Fenero.

El domingo 24 de marzo, a las 19 horas, dará comienzo la última proyección de Espiello. Y lo hará con un pase local para todos aquellos vecinos que hayan participado en la película o que tengan interés por un trabajo rodado en el Sobrarbe, dirigido por Maxi Campo.

Este pase de público se enmarca en la sesión ‘O trago´l burro’. Una sesión especial para celebrar el fin de cada edición del festival el domingo por la tarde después de la clausura. Esta expresión se utilizaba tradicionalmente en Sobrarbe cuando se finalizaba una faena como la esquila, la trilla, la construcción de un tejado y así es como se traslada a Espiello.

Información sobre el último trabajo de Maxi Campo para conocer más “Raíces. Melodías de seducción”.

¿Por qué nos apasiona tanto la música? ¿A qué responde ese sentimiento que brota cada vez que escuchamos una melodía? ¿De dónde surge la creatividad necesaria para expresar en notas algo bello?

“Raíces, melodías de seducción” es una película documental única. Un proyecto audiovisual que ahonda con sensibilidad en estas grandes cuestiones. Lo hace desde lo más pequeño, desde el corazón, la mirada y la entrega de tres músicos de raíz que viven en una conexión especial con la sonoridad de la comarca pirenaica del Sobrarbe, el entorno natural que les rodea. Porque Viki, Joaquín y Miguel tienen en común su pasión por la música y también una admiración sincera por el mundo rural que habitan. Las notas que salen de sus guitarras y las melodías de sus voces se enraízan en la tierra, recorren las montañas y se convierten en pilares de la arquitectura del territorio.

Sin embargo, las situaciones de cada uno de ellos son muy distintas, con sus propias preocupaciones e inquietudes, momentos de alegría y melancolía. Y todos sus caminos se entrecruzan en la celebración del Festival Internacional Castillo de Aínsa, la cita musical más popular de esa parte de los Pirineos, con más de treinta años de antigüedad.

La película nace de la inquietud personal de su realizador y guionista, Maxi Campo, natural de la propia comarca del Sobrarbe. “Desde el mismo día en que brotó la idea en mi cabeza y esbocé el concepto en un papel, lo he sentido latir. Y ese latido ha sido el motor, un regalo para mi”, confiesa el autor. De amplia trayectoria profesional en la industria audiovisual, con varios cortometrajes de ficción y documentales, el director ha querido rendir tributo con este film al especial sentimiento musical que se vive en su tierra. Para ello ha elegido una narrativa alejada de cualquier pretensión convencional, innovadora, espontánea, libre, sin prisas, en sutil armonía con las atmósferas naturales, musicales y humanas retratadas. “Creo en la magia que surge cuando todo converge, y aquí converge: el potencial estético, el magnetismo de los protagonistas, nuestra libertad creativa… Confío en que resulte una película íntima, bonita y personal. Nosotros hemos quedado muy satisfechos”, afirma Maxi.

En este apasionante viaje, el director ha contado con la fotografía de Diego Mata, la postproducción de sonido de Andrey Francés y el diseño gráfico de Javier Lavilla. Un esfuerzo conjunto para recoger las acciones de los tres músicos protagonistas y también la interacción de ellos con más de medio centenar de personas relacionadas con su entorno, así como todo el bullicioso ambiente del Festival Castillo de Aínsa donde, además de la participación de Santiago Auserón y La Ronda de Boltaña, destaca una actuación muy especial y mágica entre músicos locales y la popular cantante Rozalén.

La cinta ha comenzado a distribuirse por festivales nacionales e internacionales y es, según su director, “un producto que nace del espíritu Filmin: cine independiente, libre y poco convencional; así lo sentimos, y nuestro deseo final es verlo emplazado en esa plataforma, con público afín a nuestra la propuesta. Ese sería el final perfecto de esta maravillosa experiencia”.

“Raíces, melodías de seducción” es obra de Queridas Producciones y ha contado con la participación de Aragón TV, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa.