En una gala presentada por Silvia Cebolla y amenizada por la música en directo del grupo Nuei se han desvelado los primeros premios que entrega Espiello en su XXI edición. Son los VII premios Agora x l’aragonés, que reconocen los mejores trabajos grabados, subtitulados o doblados a la lengua aragonesa. Un total de diez audiovisuales se han presentado en las categorías escolar (cuatro trabajos presentados) y general, con seis.
El premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general ha recaído en Luz de setiembre/Luz de septiembre, de Lola Gracia Sendra. Este trabajo cuenta la historia ocurrida al finalizar la Guerra Civil Española, cuando miles de personas se dirigieron por caminos y puertos hacia Francia. Marcial, Joaquín y Alfonso, tres hombres de un Aragón dividido y enfrentado, y con diferentes circunstancias personales se preparan para cruzar el Pirineo aragonés por un paso cercano al famoso Portillón en busca de unas expectativas para un futuro un tanto incierto. Este encuentro entre desconocidos les hará replantear su visión de la guerra, y sin saberlo la vida de los que dejan atrás.
En la categoría escolar el premio ha sido para Pende de ros 2/Depende de los dos, coordinado por Miriam Aranda Monteagudo, del CEIP San Juan de la Peña de Jaca. Se trata de un proyecto desarrollado por la Asociación Proyectos Artísticos del Pirineo y que ha alcanzado 1’8 millones de visualizaciones en YouTube y ha sido adoptado como himno educativo en colegios de toda España. En el curso 22/23,un equipo de doce maestros, versionaron la canciónal aragonés bajo el nombre “Pende de ros 2”, dentro del programa ‘Luzía Dueso’. Concebido como material educativo para las clases de lengua aragonesa, su expansión es un reflejo de la solidaridad y la esperanza en la preservación del aragonés en la zona. Más allá de su valor pedagógico, representa la voluntad colectiva de proteger la identidad cultural de Aragón.
Palmarés completo de los VII premios Agora x l’aragonés:
Espiello agora xl’aragonés general al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2023, dotado con 900 euros y trofeo: Luz de setiembre/Luz de septiembre, de Lola Gracia Sendra.
El Jurado considera también merecedor de un Accésit a Batimento, dirigido por Silvia Orós Daga.
Espiello agora xl’aragonés esccolar al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2023, dotado con una experiencia lúdicoeducativa valorada en 500 euros y trofeo: Pende de ros 2/Depende de los dos, coordinado por Miriam Aranda Monteagudo, del CEIP San Juan de la Peña de Jaca.
El Jurado considera también merecedor de un Accésit a en a Nuei d’as almetas/en la noche de todos los santos, coordinado por Pili Ibáñez, del CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas.
Y para este domingo llega la sección D’arredol, que muestra los trabajos realizados por vecinos de Sobrarbe y con protagonistas de esta comarca. La sesión de tarde comenzará a las 18 horas con “Moviendo montañas”, un documental encargado por el Centro de Servicios Sociales de la comarca de Sobrarbe, dirigido por la periodista boltañesa Sara Sarrablo, que da a conocer el trabajo que realizan las auxiliares de ayuda a domicilio. Una forma de poner en valor el gran trabajo que realizan en los más de 100 pueblos de Sobrarbe, con personas mayores, pero también con personas con necesidades especiales. Llegan a cualquier rincón y acompañan, mitigan la soledad y ayudan a todos los usuarios del servicio y eso es lo que se refleja en este documental.
“Cambia tu mirada” es el último trabajo audiovisual de Charlotte Bouguet con los usuarios del Centro Ocupacional de Valentia en Boltaña. Como en el caso anterior, al concluir la proyección habrá un coloquio con los protagonistas de ambos trabajos.
La asociación Un paso atrás protagoniza las dos últimas proyecciones de la sección D’arredol. “Los guardianes de las semillas olvidadas. Asociación Un paso atrás” es el trabajo presentado por la productora de Boltaña Osole Visual. Y el estreno “Haití conexión Pirineo aragonés. Los guardianes de la semilla” es obra de Susan Labich, afincada en Sobrarbe. En ambos casos se muestra el trabajo de la Asociación Un paso atrás en la recuperación y reproducción de semillas de cultivos locales y cómo ese trabajo se recoge en la gastronomía de Sobrarbe, en el primer documental, pero también sirve de ejemplo en otros lugares del mundo, como en Haití.
Espiello se inaugurará oficialmente el 15 de marzo y hasta el día 24, por el Palacio de Congresos de Boltaña, pasarán más de 50 proyecciones, una exposición, encuentros con los directores de documentales seleccionados en la sección concurso o proyecciones de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid entre otras muchas citas entorno al documental y la etnografía.