El jurado se reunía para deliberar y fallar los premios de esta decimoséptima edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello que, durante la jornada del domingo, ha vuelto a congregar a numeroso público en la proyección de los 8 primeros documentales de la Sección Concurso.
Rogelio Sánchez Verdasco, como presidente del jurado, estaba acompañado por Óscar Salguero, profesor de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; Paloma Yáñez, cineasta etnográfica; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine de Heraldo de Aragón y la portuguesa Catarina Alves, cineasta y antropóloga visual. Los cinco han sido unánimes en la concesión de los premios, que no se harán públicos hasta la gala del sábado, 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña.
Rogelio Sánchez Verdasco se mostraba contundente al aseverar que “Espiello no morirá nunca. Ver crecer un festival como este es un auténtico lujo. Hoy en día no se encuentran festivales de este tipo en España ni en Europa. Es destacable el gran trabajo de los voluntarios, personas que no cobran, y la magnífica respuesta del público”.
Su compañera portuguesa, Catarina Alves, ha expresado su sorpresa de “ver la sala llena durante cualquier sesión. ¡Es increíble cuando en muchas ciudades estaría vacía! También me ha llamado la atención el calor del público y su carácter participativo a la hora de formular preguntas en los debates”.
La periodista y crítica de cine de Heraldo de Aragón, Carmen Puyó, valoraba “la calidad de los 21 documentales finalistas” subrayando “el elevado número de mujeres realizadoras y la temática relacionada con las mujeres en varias de las películas”. Paloma Yáñez agradecía a la organización del festival la acogida y la dinámica del mismo y ha puesto el acento “en la diversidad de los miembros del jurado, porque procedemos de diferentes ámbitos, lo cual nos ha aportado una gran riqueza a todos”.
El público, ajeno a la reunión del jurado, se acercaba al Palacio de Congresos de Boltaña para ver el primer documental de la sección Concurso, con una afluencia de 86 personas y, como siempre, al finalizar la proyección de cada título, los asistentes han comenzado a emitir su voto en una urna, de donde saldrá el Premio Boltaña al documental más votado, que concede el Ayuntamiento de esta localidad. Por la tarde, se inauguraba la exposición fotográfica SobrarbeSon.
La programación de este lunes comenzará a las 22 horas, con la proyección del documental ‘Arrieros’, de Marcelo Curia.
Hasta este jueves 4 de abril (inclusive), las películas finalistas se emitirán en sesión nocturna, es decir a las 22 horas.