Foto: Susana Barriga, miembro del jurado de Espiello 2014

Veintidós documentales optan a los premios del Festival Espiello. El jurado de preselección ha elegido estos 22 títulos entre las 183 películas procedentes de 34 países, una cifra que bate récord en la historia del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y que, además, viene avalada por la presencia de numerosos documentales premiados en festivales de reconocido prestigio.

Este viernes, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, inaugurará, a las 19 horas, Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña hasta el 12 de abril.

Además, ya estarán en Boltaña los integrantes del jurado profesional, presidido por Paul Henley. Le acompañarán Susana Barriga, Juan Antonio Pérez Millán, Sara Sama-Acedo y José Antonio Vallejo, todos ellos expertos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Tras la inauguración, comenzará la primera de las secciones fuera de concurso del certamen, con la Sección Mayestros, dedicada a la cineasta española Helena Lumbreras, cuyo cine y metodología es objeto de estudio en muchas universidades e instituciones españolas y extranjeras. Fallecida en 1995, estarán en Boltaña su marido, el altoaragonés Mariano Lisa y su hija, Lavinia, para presentar “El campo para el hombre”, título considerado como una de las diez mejores películas no comerciales del cine español

Por la noche, a las 22:30 horas, se dará paso a la Sección Ambistas (documentales con interés antropológico y social) que este año gira en torno a “Identidades en (Re) construcción: Espiello en corto”, que agrupa la proyección de “Tejedora de Mallín”, “La alfombra roja”, “Berriro igo Nauru/ Hoy he vuelto a subir” y “La identidad de un pueblo: San Juan de Plan”.