Dos esquiadores de montaña y vecinos de Aínsa, de 55 y 59 años, han sido arrastrados por una avalancha de nieve cerca Punta Suelza -2.973 metros-, en el término municipal de Tella-Sin, en Sobrarbe. Uno de ellos ha resultado herido grave con varias fracturas y el otro ha salido ileso, según ha informado la Guardia Civil.

Sobre las 12’15 horas, de este miércoles, se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que había caído una avalancha en la cara sureste de Punta Suelza, término municipal de Tella-Sin y que había afectado a dos personas, aunque no las había sepultado.

Se dirigen al lugar Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, GREIM de Boltaña y médico del 061, una vez localizan la zona de la avalancha los pilotos mediante un apoyo parcial en una zona escarpada dejan a los especialistas y al médico.

Los dos montañeros afectados son examinados por el facultativo, encontrándose uno de ellos ileso y el otro con numerosos traumatismos y posible fractura de esternón y varias fracturas en costillas, tras realizar los primeros auxilios al herido, el mismo es introducido en el helicóptero, mediante otro apoyo parcial, y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Al parecer los montañeros se encontraban ascendiendo el pico Punta Suelza con esquís, al observar una zona en la que había nieve de placa decidieron, por seguridad, continuar separados varios metros hasta rebasar esa zona, no obstante se produjo una avalancha que les arrastró a ambos cuando se encontraban a unos 30/40 metros de la cima, arrastrándolos unos 50 metros hasta un cortado, donde uno de ellos ha caído unos 45 metros a la base de la pared amortiguado la caída la nieve que había abajo, el otro montañero se ha detenido antes de caer.

Se trata de dos vecinos de Aínsa de 59 años y 55 años.