El vertedero de Barbastro esta mañana. Fuente: M.R.
  • Estabilizados los seis incendios que preocupaban en la jornada de ayer.
  • Se desactivan medios en el incendio de Nonaspe que baja de nivel y se sitúa al igual que Barbastro en situación operativa 2 nivel 1.
  • Preocupa la previsión de viento de componte sur y suroeste prevista para esta tarde para la mitad sur de Aragón.

La situación ha mejorado mucho con respecto a la tarde de ayer gracias al intenso trabajo durante la noche del operativo INFOAR del Gobierno de Aragón que ha permitido dar por estabilizados la práctica totalidad de los seis incendios activos.

No obstante, en estos momentos sigue comprometido la mitad del dispositivo, compuesto por 1.200 personas, que está trabajando en la atención y remate de estos incendios.

El incendio de Nonaspe (Zaragoza) se ha dado por estabilizado en torno a las 10 horas y la previsión es darlo por controlado durante el día. Ayer hubo una reproducción importante en el flanco derecho y en total han ardido alrededor de 2.000 hectáreas, la mitad de ellas de masa forestal. Se han desmovilizado los medios aéreos del Ministerio, la BRIF y una sección de la UME.

El CECOPI ha decidido levantar las restricciones en la zona afectada por el incendio de Nonaspe (Nonaspe, Mequinenza, Caspe y Fayón). Ha finalizado el desalojo preventivo del camping Lake Caspe y se procede a reabrir las carreteras A-1411 entre Nonaspe y Fabara (PK 11 a 32), la CP-15 y la N-211 entre los kilómetros 286,5 y 311.

El CECOPI se ha reunido en la sede del 112 Aragón en el Edificio Pignatelli.

En cuanto a la CV-93, se permite el acceso para retomar las labores agrícolas, pero se mantiene la vigilancia por parte de la Guardia Civil para evitar que entren personas no autorizadas en el perímetro quemado.

En consecuencia, ha bajado este incendio a nivel 1 de protección civil, un nivel que indica que un incendio forestal puede ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan, que requieren el despliegue de un dispositivo específico de protección civil para adoptar medidas de protección de las personas y bienes o servicios públicos esenciales.

También ha descendido a nivel 1 el incendio forestal de Barbastro, una medida adoptada a primera hora de esta mañana tras el regreso de los vecinos de las pedanías de Burceat y Cregenzán, desalojados de manera preventiva ayer por la tarde. En esta zona, se mantiene el corte de la carretera A-2202 en el PK1 y los desalojos del Club de Tenis y de unas viviendas al norte de Barbastro, próximas a esta carretera.

Este incendio, que era el que más preocupaba por estar situado en la interfaz urbana, se ha estabilizado a las 13:35 horas y ha afectado a 85 hectáreas de superficie mayoritariamente agrícola, quemando cinco casas de campo y dos vehículos.

Los otros incendios de consideración han sido el de Castelserás (Teruel) en el que han ardido 10 hectáreas y Pradilla (Zaragoza) que se reavivo a última hora de ayer alcanzado una superficie de 80 hectáreas, ambos están estabilizados. Asimismo, el incendio de Graus-Puebla de Fantoba (Huesca) está controlado y el de Calamocha-Poyo del Cid (Teruel) extinguido, con una escasa superficie afectada.

Para la jornada de hoy preocupa la aparición de viento de componente sur y suroeste para esta tarde en la mitad sur de Aragón. Además de que se esperan rachas de entre 50 y 60 kilómetros la hora.