Foto: SobrarbeDigital.

El departamento de Educación ultima los preparativos para las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y técnicos de Formación Profesional que comienzan este sábado, 20 de junio. A las 9:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación y a continuación se desarrollará la primera prueba.

Educación oferta 176 plazas en 12 especialidades: Filosofía (6); Física y Química (20); Biología y Geología (40); Inglés (40); Alemán (5); Formación y Orientación Laboral (15); Intervención Sociocomunitaria (12); Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (5); Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (7); Procesos de Producción Agraria (6); Operaciones de Producción Agraria (10) y Servicios a la Comunidad (10).

En Huesca, la prueba de Filosofía tendrá lugar en el IES Lucas Mallada, la de Biología y Geología en el IES Pirámide mientras que en el IES Sierra de Guara se desarrollarán las de Procesos de Producción Agraria y Operaciones de Producción Agraria.

En Teruel, el IES Segundo de Chomón y el IES Santa Emerenciana acogerán las pruebas de Física y Química, el IES Vega del Turia las de Intervención Sociocomunitaria y el IES Francés de Aranda las de Servicios a la Comunidad.

En Zaragoza, el IES Corona de Aragón será la sede de las pruebas de Inglés y de Alemán mientras que Organización de Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica se desarrollarán en el IES Virgen del Pilar. Formación y Orientación Laboral, entretanto, será en el IES Jerónimo Zurita de la capital.

La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

De controlar la realización de las pruebas y garantizar su buen funcionamiento se van a encargar 45 tribunales integrados por 450 docentes, entre titulares y suplentes.

De las 4.881 solicitudes presentadas a estas oposiciones 296 corresponden a la especialidad de Filosofía, 717 a Física y Química, 1.073 a Biología y Geología, 660 a Inglés, 80 a Alemán, 604 a Formación y Orientación Laboral, 315 a Intervención Sociocomunitaria, 210 a Mantenimiento de Vehículos, 129 a Fabricación Mecánica, 206 a Procesos de Producción Agraria, 242 a Operaciones de Producción Agraria y 349 a Servicios a la Comunidad.

La convocatoria de estas 176 plazas para profesores de Secundaria y técnicos de FP se suma a las 210 plazas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria convocadas el año pasado, a las 95 plazas de maestros de Educación Infantil, Inglés y Educación Física y las 10 de inspectores de 2013. Además, el departamento de Educación convocará el próximo año otras 199 plazas para el cuerpo de maestros.

AUDIO: Alfonso García Roldán, director de Gestión de Personal del departamento de Educación.