Foto: alumnos de la Complutense de Madrid. Imagen facilitada por Inmaculada Casanovas.

Más de 300 personas han abarrotado, este viernes, el Palacio de Congresos de Boltaña, que se ha quedado pequeño para acoger el acto de inauguración oficial y la Sección Pirineos, la primera sección paralela –fuera de concurso- en la que se ha estrenado en Sobrarbe el documental “Descubriendo a Mosén Bruno”, obra del realizado ainsetano, Maxi Campo. Numerosos vecinos de Saravillo –donde ejerció de cura el protagonista de este mediometraje- y del Valle de Chistau no han querido perderese el pase del documental de Maxi Campo, protagonizado por el actor norteamericano Jesse Johson, hijo de Melanie Griffith y de Don Johnson.

El diputado provincial, Manuel Larrosa, ha sido el encargado de inaugurar la decimotercera edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, un certamen convertido en una referencia internacional y que “da soporte a los creadores locales, como en este caso a nuestro vecino, Maxi Campo, becado por la Diputación Provincial de Huesca para este documental, que hoy podemos ver en Boltaña”. Larrosa ha destacado que “las diversas personalidades que vienen a Boltaña se convierten en auténticos embajadores de Sobrarbe y Boltaña se convierte durante estos días en la capital del cine documental etnográfico”.

El presidente y el consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Agustín Muñoz han dado la bienvenida a todos los asistentes este viernes a Espiello, entre los que se encontraban los miembros del jurado de esta edición, presidido por la profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Carmen Gallego, medio centenar de alumnos de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, alumnos del profesor José Carmelo Lisón y la directora de cine, Cecilia Bartolomé, que este sábado será homenajeada en Espiello dentro de la Sección Mayestros (sección maestros).

Enrique Campo, se ha referido a Espiello como “el único festival de documental etnográfico del país” y ha valorado la presencia de los alumnos de la Universidad Complutense así como la presencia del numerosísimo público.

El presidente de la Comarca ha recordado que “en esta edición se han batido nuevos récords, con 234 películas recibidas de 49 países”. Ha excusado la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón que, con toda probabilidad, acudirá a la clausura de Espiello el próximo 25 de abril.

El realizador ainsetano, Maxi Campo, ha hecho una breve introducción de su documental “Descubriendo a Mosen Bruno”, un documental cuyo argumento se ajusta a la temática “Historias de vida” elegida para esta edición de Espiello. Un sobrarbense ha rodado un documental que cuenta una historia de vida de otro sobrarbense, Mosén Bruno. Al finalizar la proyección, Maxi Campo ha respondido a las preguntas que se le han formulado desde el patio de butacas.

Para este sábado, a las 11 horas, la Sección Cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil, comenzará con la final y entrega de premios del concurso infantil Chiquiespiello. Media hora después se proyectarán trabajos audiovisuales realizados en aragonés por escolares de Sobrarbe: CRA Alto Ara Charra ra fabla y Trabajos del CRA Cinca-Cinqueta.

A las 12:15 horas se emitirá la película “Camino a la escuela”, recomendada a partir de 6 años (Premio César 2014 al Mejor documental).

La directora de cine, Cecilia Bartolomé es una de las primeras titulada en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1970), junto a Josefina Molina. Se les une Pilar Miró (graduada en Guión) convirtiéndose en las directoras de cine pioneras de este país. Cecilia Bartolomé presentará “Lejos de África” (1996) y al finalizar el documental habrá un coloquio moderado por los antropólogos José Carmelo Lisón y Quike García. Por la noche y dentro de la Sección Ambistas, dedicada a documentales con interés antropológico y social, se proyectarán “Vaduz”, estreno en Aragón, y “Gabor”.

El domingo, se empezarán a proyectar los primeros documentales de los 21 que compiten en la Sección Concurso y que optan a los premios Espiello.