Se ha celebrado el Día Internacional de las Montañas y las Jornadas Montañeras de Sobrarbe. A lo largo del fin pasado fin de semana se han desarrollado todas las actividades programadas, con un rotundo éxito de participación, según explican desde la organización.
Un evento programado y organizado entre los cuatro clubs de montaña de Sobrarbe, el Geoparque Sobrarbe Pirineos y el Ayuntamiento de Boltaña.
El viernes día 9, tras las palabras de bienvenida y presentación por parte de todos los organizadores, se proyectó un corto de montaña de la actividad galardonada con el Piolet de Oro en el año 2022, el mayor reconocimiento internacional a una actividad alpinística.
Posteriormente tuvieron una exquisita y didáctica presentación de la nueva Guía Geologíca de los Pirineos, de la mano de su autor Ánchel Belmonte, director técnico del Geoparque Sobrarbe Pirineos.
El sábado día 10, por la mañana, se desarrolló en el refugio de Pineta el taller de seguridad invernal, búsqueda y primeros auxilios de víctimas de avalancha, de la mano del equipo de rescate GREIM de Boltaña y médico de montaña del 061. Se completó el aforo máximo previsto de 30 participantes.
Por la tarde, pudieron aprender y emocionarse con la conferencia y proyección del alpinista Ramón Portilla, acerca de su experiencia personal en las montañas más bellas del planeta.
Además se ha podido disfrutar disfrutar de una estupenda exposición fotográfica de Miguel Gil, titulada “En un lugar de Sobrarbe”. 25 imágenes de paisajes, montañas, barrancos y cuevas de nuestra Comarca. Dicha exposición continuará presente en el Palacio de Congresos varios días más. Ambos días se sorteó material de montaña entre los asistentes.
Entre las dos conferencias realizadas en el Palacio de Congresos de Boltaña, hubo una participación de más de 250 espectadores.
La jornada del domingo día 11 la completaron con una salida de montaña interpretada a la Peña de San Martín en el valle de Chistau. Ruta que partió de Serveto para ascender y descender a dicha peña por diferentes itinerarios y llegar posteriormente hasta Gistaín.
Y lo hicieron de nuevo de la mano de Ánchel Belmonte, que desarrolló magníficas explicaciones acerca de la acción de los glaciares y de los fenómenos periglaciares en el valle. También aquí se completó el cupo, con 32 participantes.
Por último, la organización manifiesta que “solo nos queda dar las gracias a todas las entidades y personas implicadas en las Jornadas: Ayuntamiento de Boltaña, Geoparque Sobrarbe Pirineos, comarca de Sobrarbe, GREIM de Boltaña, refugio de Pineta, Miguel Gil, Ramón Portilla, Ánchel Belmonte y los 4 clubs de montaña: Mondarruego-Ordesa, Peña Canciás, Nabaín y Atlético Sobrarbe”.