Fotos: SobrarbeDigital.

A la espera de realizar un balance definitivo sobre afluencia de público y ventas, todo apunta a que la de este año ha sido la feria que más personas ha reunido en el casco antiguo de Boltaña. Los luthiers, comentaban de que, en concreto, el sábado, habían realizado más ventas que en toda la novena edición. Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers se ha celebrado del 22 al 24 de julio.

Por otra parte, hemos preguntado a varios empresarios del sector de restauración de Boltaña y también han confirmado la enorme repercusión que ha tenido este año la feria Pirenostrum. Es decir, han acudido más personas a sus establecimientos que en la edición de 2014. El evento se celebra cada dos años.

AUDIO:  Mauro, del Bar Aragonés de Boltaña califica la feria de luthiers Pirenostrum de “sobresaliente”.

La declaración de Pirenostrum como Actividad de Interés Turístico de Aragón ha supuesto, sin duda, un gran impulso a la Feria Pirenaica de luthiers y, debido a ello, su repercusión ha llegado a mayor número de público.

Con una plaza Mayor recién renovada, un aparcamiento habilitado para estos días y el traslado de la carpa a las Eras Altas, el casco antiguo de Boltaña ha ejercido un gran atractivo para los miles de visitantes que a lo largo del fin de semana se han acercado a recorrer los patios y adentrarse en el mundo de la luthería de primera mano, a través de las explicaciones de los constructores de instrumentos musicales tradicionales. Pero hasta Boltaña son muchos los músicos profesionales y aficionados que acuden para encargar o comprar estas piezas elaboradas de forma artesanal y que son enviadas a muchos países.

Desde la noche del pasado viernes y hasta última hora del domingo, las calles de Boltaña se han convertido en escenarios de conciertos, unos programados por la organización y otros, improvisados entre músicos que han intercambiado experiencias. Los sonidos de la música tradicional de diferentes comunidades autonómas españolas y francesas, han impregnado de cultura y señas de nuestra identidad el casco antiguo de Boltaña, un pueblo con gran arraigo musical.