Imagen del escenario. Foto facilitada por la organización del Festival.

Alrededor de 400 personas disfrutaron anoche de la gran inauguración del Festival Castillo de Aínsa, agotando las invitaciones disponibles a primeras horas de la tarde del sábado.

Tras la ejemplar entrada del público al recinto, el momento que más preocupaba a la organización, Pep Gracia, concejal del Ayuntamiento, agradeció a los asistentes el exquisito cumplimiento de las normas y recordó al recientemente fallecido Pau Donés como figura destacada en algunas de las pasadas ediciones.

Gracia mencionaba en la presentación del concierto el imprescindible cumplimiento de la normativa de prevención del coronavirus, no sólo para garantizar la seguridad de todos, sino también para que el ejemplo de Aínsa cunda en otros lugares donde se estén planteando la celebración de eventos similares.

Imagen del público facilitada por la organización del Festival.

Posteriormente, los miembros de la Coral de Sobrarbe y los componentes del grupo Iazabo se hacían con el escenario ubicado en la explanada del Castillo, despertando aplausos y generando cierta expectación en los alrededores del recinto. El espectáculo “Campeador 2020” homenajea la figura de El Cid nutriendo su historia a base de melodías medievales y sonidos de teclado, tambores o guitarras. El resultado: una banda sonora ideal para acompañar la agradable noche de ayer, que marcaba el comienzo de un ambicioso mes cultural en la localidad de Aínsa.

Imagen facilitada por la organización del Festival Castillo de Aínsa.

Al término del concierto, que se prolongó más allá de las 23:30 horas, el público volvió a cumplir religiosamente las pautas que la organización indicó desde el escenario. Servir de referencia para otras localidades que quieran llevar la cultura a sus calles este verano es uno de los propósitos de la celebración del Festival, junto a su compromiso con el público y el apoyo a los profesionales del mundo del espectáculo, especialmente golpeados por el contexto de emergencia sanitaria.

Imagen del escenario del Festival Castillo de Aínsa 2020 facilitada por la organización.

La inauguración fue tan solo un aperitivo de la extensa programación que queda por delante. Sin ir más lejos, el Foso del Castillo acogió (domingo noche) al dúo burgalés “Fetén Fetén” que divertía a más de 200 asistentes en una puesta en escena donde los instrumentos convencionales maridan a la perfección con los atípicos violín trompeta, serrucho, flauta silla de camping o recogeval. Jorge Arribas y Diego Galaz han colaborado con artistas de la talla de Rozalen y Depedro.

Tras este arranque se retomará la programación el viernes 10 de julio con el monologuista zaragozano Diego Peña, al que le seguirán, el sábado, el espectáculo infantil “PAI Cuentos colorados y más” y el domingo la cantautora colombiana Urpi Barco.

Estas dos primeras semanas serán solo el preámbulo de todo lo que se mostrará en el esperado acontecimiento que, como dice su director artístico Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, “no pretende ser un festival masivo, sino un festival que preserve el punto humano y cercano de la cultura, del país y de sus gentes”.

Web del Festival: https://festivalcastillodeainsa.com/