Un hombre de 44 años y vecino de Zaragoza ha fallecido según informa la Guardia Civil, el montañero se encontraba refrescándose en unas pozas y ha caído por un resalte de unos 10/15 metros, en una zona de cascadas del final del Valle de Otal en Bujaruelo.

En torno a las 14:20 horas de este domingo se ha recibido un aviso en las central 062 de la Guardia Civil, informando que una persona se había precipitado en una zona de cascadas del valle de Otal en Bujaruelo y que se encontraba inconsciente.

Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico de 061, una vez localizado el accidentado, el helicóptero tiene que dejar mediante un apoyo parcial, lo más próximo al lugar, a los especialistas y al médico, en una zona resbaladiza y de difícil acceso.

Una vez contactan con el accidentado el facultativo únicamente puede certificar su fallecimiento.

El cadáver es evacuado del lugar previa autorización judicial, mediante un ciclo de grúa y ha sido trasladado en helicóptero al depósito de cadáveres de Boltaña a la espera de autopsia.

Las imágenes del vídeo han sido facilitadas por la Guardia Civil y pertenecen a las labores de rescate del fallecido.

También este domingo, a las 15:45 horas se recibe una llamada en la central 062 procedente del 112 informando del extravío y enriscamiento de un senderista en la zona del valle de la Chorrota de Aspe (t.m. Aísa), el cual se había desorientado cuando estaba realizando la travesía por el GR11 entre el refugio de Lizara y Candanchú.

Se dirige al lugar SEREIM de Jaca, helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y médico del 061, tras obtener los especialistas en contacto con el accidentado las coordenadas de su ubicación mediante una aplicación de teléfono móvil es localizado y subido al helicóptero, al encontrarse ileso se le traslada hasta Candanchú. Se trata de un varón de 30 años de los Países Bajos.

Igualmente se ha realizado otra intervención por parte del GREIM de Boltaña en la que se ha auxiliado a dos personas de nacionalidad francesa de 27 y 16 años en la zona comprendida entre Monte Perdido y la Brecha Roland, ambas personas se encontraban desorientadas, siendo localizados ilesos.>

CUATRO RESCATES SÁBADO 23 DE JUNIO
Sobre las 14:20 horas se recibió un aviso de un accidentado en la cara norte de Monte Perdido, el cual a unos 2.600 metros sufrió un enganchón con el crampon cayendo por una pendiente unos 30 metros y sufriendo una posible fractura en la pierna, acudió al lugar GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Guardia Civil con base en Benasque y médico de 061, el accidentado un francés de 41 años fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia hasta un centro médico.

A las 15:15 horas se recibió otro aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un barranquista había resultado lesionado en una pierna al saltar a una poza en el barranco Mascún Superior (Bierge), se dirigieron al lugar EREIM de Huesca, Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca y médico 061, tras localizar al accidentado se deja a un especialista de montaña mediante un ciclo de grúa, el cual inmoviliza la pierna y se evacua al herido mediante un ciclo de grúa, siendo trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, se trataba de una mujer de 34 años y vecina de Fuenlabrada (Madrid).

Sobre las 17:30 horas se recibe aviso en central 062 de Guardia Civil, indicando que un barranquista se había lesionado una pierna en el barranco de las Gloces (Fanlo), se dirigen al lugar GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico 061, tras localizar al barranquista se le inmoviliza la pierna y es trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro, el accidentado se trata de un hombre vecino de Guipúzcoa.

En torno a las 19 horas se recibió un aviso informando que una senderista se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del Ibón de Plan, se desplaza al lugar Unidad Aérea de Benasque, GREIM Boltaña y médico 061, tras localizar a la accidentada se le inmoviliza la pierna y es trasladada a Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Huesca de 64 años.

LABORES DE BÚSQUEDA CONDUCTOR ACCIDENTADO RIO ESERA (GRAUS)
Día 23 de junio sobre las 18:20 horas se tuvo conocimiento de un accidente de circulación en la que el vehículo había acabado sumergido en el río Ésera a su paso por la localidad de Graus, en el día de ayer las labores de búsqueda dieron resultado negativo.

A primera hora de este domingo se han reanudado las labores de búsqueda en las que ha participado cinco patrullas de la Guardia Civil pertenecientes a los puestos de Graus, Seira y Benabarre, GEAS (Grupo de Actividades Subacuaticas de la Zona de Aragón), helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque.

El GEAS ha realizado numerosas inmersiones a lo largo del recorrido del río desde el lugar donde ocurrió el accidente, siendo las labores de búsqueda muy dificultosas debido al gran caudal de agua, desde las orillas han sido auxiliados por personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y con el helicóptero se ha sobrevolado nuevamente todo el recorrido hasta el embalse de Barasona.

Igualmente han participado en la búsqueda bomberos y personal voluntario con conocimiento del uso de canoas en ríos, accediendo a lugares más inaccesibles para las zodiac, todo ello coordinados por el oficial de la Guardia Civil encargado de la búsqueda en el lugar.

En el día de mañana se incrementa el operativo de personal del GEAS para inmersión en el río, dado que se ha realizado un reconocimiento minucioso de la superficie y de las orillas y ha dado resultado negativo.

El operativo dispuesto por la Guardia Civil dada la corriente que lleva el río ha estado acotando lugares donde la corriente pudiera haber arrastrado el cuerpo, dado que la corriente superficial no se corresponde con la que hay realmente en profundidad, lo que sumado a la gran extensión de río a recorrer dificulta más si cabe las labores de búsqueda por parte de los buceadores de la Guardia Civil.

Este lunes a primera hora se reanudaran las labores de búsqueda.