Foto: plaza Mayor de Aínsa el pasado mes de mayo. SobrarbeDigital.

Este sábado, en la plaza Mayor de Aínsa se desarrollará una nueva edición de la Feria del Vino Artesano-Punchacubas-Jarro de Encubación. Con este evento se quiere recordar la tradición de “punchar” la cuba (después de recolectar y pisar la uvas para obtener el mosto y dejarlo fermentar par su conversión en vino). El acto consistía en abrir las cubas y probar el resultado de la cosecha del año, momento que se compartía con amigos y vecinos.

Para recuperar la tradición se enciende una hoguera en la plaza Mayor de Aínsa, alrededor de la cual se colocan los diferentes productores con sus caldos. Caldos que son catados por los asistentes que votan dan su voto a los tres que consideran mejores.

Con la colaboración de la Asociación de Mujeres “El Eco” y Arto. Un paso Atrás se elabora como acompañamiento algún plato que nos recuerda la cocina de antaño y que se reparte entre los asistentes.

Este año como invitados especiales estará el equipo de la Cerveza Rondadora, por la mañana, y por la tarde nos hablarán de técnicas vinícolas adaptadas a la vid de Sobrarbe.

Todo esto en un ambiente distendido que culmina con una actuación musical alrededor de la hoguera.

Los premios que se otorgan son:

Vino Campeón

2ª clasificado

3º clasificado

VINATERO DE HONOR, reconocimiento a un elaborador de vino artesano cuya trayectoria ha sido significativa para el vino de Sobrarbe.

El programa del evento es el siguiente:

12:00 h. Encendido de la hoguera e inicio de la demostración de cocido de anís.

12:00 h. Elaboración de cerveza artesana, especial punchacubas, por el equipo de Rondadora.

14:00 h. Comida, con ingredientes de cercanía, alrededor de la hoguera

17:30 h. Inicio de la elaboración de alimentos y cata de vinos.

18:30 h. Técnicas vitícolas adaptadas a la vid en Sobrabre. Por Nicolás Brun, enológo en las bodegas Batan de Salas.

20:00 h. Actuación musical: “Duo La Cuarta”.

21:30 h. Patatas con abadejo y coles.

Organiza el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe con la colaboración de la Asociación Mujeres El Eco; Arto, Un Paso Atrás y Vinateros de Sobrarbe.