El largometraje ‘Con la tierra en los pies’ ha concluido su rodaje, realizado entre los meses de abril y mayo en la comarca de Sobrarbe y Zaragoza.
Nerín, el pueblo altoaragonés (término municipal de Fanlo) que cuenta su historia desde sus casi 1.300 metros de altitud, ha sido el epicentro de una actividad desbordante durante los días de grabación.
Equipo artístico y técnico han compartido las jornadas de trabajo con la población local, que en labores de figuración ha sido un nexo real y efectivo entre película y territorio.
Además de en Nerín, el rodaje se ha desarrollado en el cañón de Añisclo, Broto, Zaragoza capital y Provincia de Zaragoza.
En estos momentos el proyecto se encuentra inmerso en una campaña de crowdfunding que, además de financiar parte de la película, permite a quien participe sentir el proyecto como propio y colaborar en el mantenimiento de un patrimonio cultural rural tantas veces amenazado.
¿Qué hacía un filólogo alemán en el Nerín (Huesca) de 1930?
¿Cómo sus dos meses de estancia marcaron su vida?
La visita que el filólogo y etnógrafo alemán Rudolf Wilmes hizo al Valle de Vió en 1930 cambió su vida para siempre.
La película, un largometraje que entrelaza un desarrollo documental y un argumento de ficción basado en sucesos reales, recoge dos caminos que se cruzaron en 1930, el del filólogo alemán Rudolf Wilmes, y el de Valle de Vió. Una historia sobre la vida de los pueblos y su lucha por mantener su patrimonio cultural, material e inmaterial. Sobre la necesidad de toda persona de ser reconocida en su trabajo y la necesidad de cada pueblo por mantener su identidad.
Cuenta, en su parte documental, con un panel extraordinario de colaboraciones, voces con experiencia en el tema de la despoblación y el Pirineo como la de Manuel Campo Vidal, Severino Pallaruelo, Maribel Hijazo, José María Satué, Oscar Latas, Gisela Elina Muller o Maribel Clemente entre otras.
La ficción, por su parte, se desarrolla a partir de un hecho real, la estancia durante la primavera de 1930, de Rudolf Wilmes, filólogo de la Universidad de Hamburgo, en el Valle de Vió. El motivo de esta estancia fue la preparación de sus tesis sobre toponimia aragonesa. La película, desde este punto, elabora una trama sobre la relación entre las familias del alemán y la familia que lo acogió, centrándose en las hijas de ambas.
‘Con la tierra en los pies’ cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Asociación de Realizadores Oscenses, Instituto de Estudios Altoaragoneses y comarca de Sobrarbe, así como de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de Fundación Caja Rural de Aragón.
Así mismo cuenta con la colaboración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los ayuntamientos de varios pueblos del Sobrarbe y la productora Cosmos Fan Comunicación, que colaboró en el arranque del proyecto.
Con el Pirineo en su ADN, el documental está obteniendo el respaldo tanto de mecenas particulares como de establecimientos de Aragón, especialmente de la comarca de Sobrarbe.
Actualmente hay en marcha una campaña de crowdfunding, que permite a particulares integrarse en el proyecto a través de la página https://vkm.is/conlatierraenlospies y la propia web www.conlatierraenlospies.com
En esta última, las empresas pueden conocer también posibilidades de patrocinio que la producción ha concebido como auténticas acciones de branding.