Momento de la firma.

El presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa y el presidente del CAS (Club Atlético Sobrarbe), Alberto Bosque han firmado un convenio de colaboración para la organización del Encuentro Pirineos Canyon que se celebró en Boltaña el pasado mes de junio.

Este encuentro ha sido su tercera edición y, desde sus inicios, sirve de punto de partida para la temporada de descenso de barrancos, al mismo tiempo que aficionados y expertos en la materia descubren las posibilidades existentes para su práctica en el territorio.

A través de este convenio, la comarca de Sobrarbe se compromete a colaborar económicamente con el CAS aportando un total de seiscientos euros para el evento.

“Este año la comarca de Sobrarbe ha elevado la colaboración a convenio. Debido a la relevancia del encuentro, que tiene mucha repercusión a nivel nacional y promociona en gran medida nuestro territorio, queríamos colaborar de una manera más formal y la fórmula más adecuada es la de firmar este convenio dándole al evento el valor que merece. Estamos muy contentos de continuar y afianzar la colaboración con el club CAS y el club Nabaín, además de la que ya mantenemos con estos clubs desde el Geoparque Sobrarbe-Pirineos con su propio convenio de colaboración, y participar también con el ayuntamiento de Boltaña en este tipo de actividades que tanto aportan a nuestro territorio”, declaraba José Manuel Bielsa al concluir la reunión.

Por su parte, el CAS se ha encargado de editar el material promocional del evento, organizar la programación, compuesta de talleres, charlas y formación técnica relacionadas con el barranquismo, promocionar la comarca de Sobrarbe como destino para la práctica de este deporte, así como contratar los seguros y tener en cuenta los protocolos sanitarios actualizados para el desarrollo de las actividades.

En palabras de Alberto Bosque, “podemos decir que Pirineos Canyon es un evento único en sus características a nivel nacional. Este año han participado 350 personas provenientes de todas partes de España, y hemos alcanzado un presupuesto de 15.000 euros por lo que es necesario el respaldo de las entidades públicas para poderlo llevar a cabo. Hace varios años que desde los clubes Nabaín y CAS organizamos este evento y contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña, del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y de la comarca de Sobrarbe.”, puntualiza Bosque, y explica que desde la organización “perseguimos tres finalidades. Por un lado, que sea un encuentro tanto de profesionales como de amateurs del sector del barranquismo. Por otro lado, ponernos al día sobre técnicas, materiales o marcas. Y, por último, promocionar nuestra comarca como un espacio inigualable, excepcional, para practicar este deporte”.

La comarca de Sobrarbe apuesta por la difusión de su territorio como un destino deportivo único, en el que cabe el desarrollo de eventos y campeonatos deportivos de diversas disciplinas. Senderismo, carreras de montaña, btt o rafting se proyectan como actividades favoritas en la época estival junto al barranquismo, un gran atractivo que miles de turistas disfrutan cada año en la zona.