Público en Follarasca.
  • La cita ha registrado una importante afluencia de público, favorecida por el puente festivo en varias comunidades autónomas, incluida Aragón.

La Feria de Otoño Follarasca ha celebrado este domingo una nueva edición en Aínsa, reuniendo en la carpa del Castillo a productores, artesanos, vecinos y visitantes en torno a los productos de proximidad, los oficios tradicionales y la riqueza agroalimentaria de Sobrarbe. La jornada, inicialmente prevista para el sábado, se trasladó al domingo con motivo del luto nacional, mientras que las actividades programadas para los días 29 y 30 de octubre permanecen pendientes de reprogramación.

La feria ha vuelto a poner de manifiesto la vitalidad del tejido productor y artesano de la comarca, con un total de 32 expositores y una variada oferta de productos locales. Miel, mermeladas, quesos, azafrán, embutidos, carnes y cerveza han sido algunas de las propuestas que los visitantes han podido adquirir, junto a otras actividades como la exposición de material apícola, la demostración de elaboración de zumo de manzana ecológico y los trabajos del taller de hierro. Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de cuatro marcas: la sal de Naval, la carnicería Badías de Aínsa, el queso de Siricueta, de Morillo de Sampietro, y Lunatigato, una iniciativa artística de Laspuña.

Otro de los aspectos destacados ha sido la implicación de la juventud de Aínsa, tanto a través del Consejo de Infancia y Adolescencia como del alumnado de 4.º de ESO, que ha participado durante toda la jornada con la venta de comida para recaudar fondos destinados a su viaje de fin de curso. Asimismo, la organización ha puesto en valor la creciente presencia de mujeres al frente de los puestos, que en esta edición han representado cerca del 50% de los expositores, reflejo del emprendimiento femenino en los sectores agroalimentario y artesano.

“Estamos muy satisfechos con la participación, favorecida por el puente festivo en varias comunidades autónomas, incluida la nuestra, y con el buen nivel de ventas en general”, apunta la coordinadora de Follarasca y concejala Susana Pérez. “Me gustaría destacar especialmente la fantástica respuesta de todas las personas implicadas cuando decidimos trasladar la feria al domingo con motivo del luto nacional. Aunque nuestro margen de actuación sea limitado, consideramos importante mostrar nuestra solidaridad y respeto ante el dolor ajeno”, ha añadido.

Follarasca, escaparate también del tejido asociativo

Más allá de su vertiente comercial, Follarasca ha vuelto a servir de punto de encuentro para diferentes proyectos e iniciativas del territorio. Entre ellos, Bosqueleta, una escuela en la naturaleza ubicada en Banastón; la huerta comunitaria, que ha colaborado en la preparación de la comida y la degustación de garbanzos; y Sidrarbe, un proyecto dedicado a recuperar y poner en valor las variedades tradicionales de manzana de Sobrarbe, estudiando su potencial para la elaboración de sidra y zumo. En Sidrarbe participan Cervezas de Sobrarbe, la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Aínsa.

La iniciativa cuenta con financiación procedente en un 80% de fondos FEADER y en un 20% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, y tiene prevista su finalización en diciembre de 2028.

La feria ha contado con una programación dirigida a todos los públicos, en la que han tenido especial protagonismo las actividades impulsadas por el Consejo de Infancia y Adolescencia. Los talleres de decoración de calabazas de Halloween y fabricación de instrumentos musicales han dado paso, por la tarde, a la entrega del premio del concurso de calabazas, que ha recaído en Rita Calavia, y a un taller de pintacaras para los más pequeños. La jornada también ha incluido una chocolatada popular, enmarcada en la programación de Halloween que arrancaba el sábado con el reparto de golosinas en los establecimientos de la localidad y la fiesta organizada por Interpeñas a partir de la medianoche.

“Con esta programación, Follarasca ha vuelto a reivindicar el valor de los productos locales, los oficios tradicionales y la participación comunitaria”, ha concluido Susana Pérez, destacando que “tanto la feria como las celebraciones de Halloween se han convertido ya en dos citas muy esperadas del otoño en Aínsa”.

Susana Pérez, coordinadora de Follarasca y concejala del Ayuntamiento de Aínsa.