Foto: Túnel de Bielsa-Aragnouet, este junio. Sobrarbe Digital.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha explicado que el prefecto de Tarbes, le ha comunicado la previsión de que el lunes día 7 de julio firmará la autorización de la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa, con la consiguiente reapertura.

Ha valorado que “es una buena noticia porque el Gobierno de Aragón ha invertido mucho dinero en la seguridad de ese túnel, para permitir un tránsito de vehículos y una comunicación entre Francia y España, con lo cual que la bidireccionalidad se consiga es un paso importante que se tendría que haber conseguido ya”.

Otro de los asuntos importantes, ha sido el túnel de Somport que no se reabrirá al tráfico antes del 20 de julio. El Gobierno de Francia, ha alegado que hay riesgo en la seguridad vial al haber dos macizos rocosos, a consecuencia de los desprendimientos del fin de semana, que podrían caer a la carretera.

De ello, ha informado, este jueves, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz. El túnel se cerró el pasado sábado, por la caída de rocas en la vertiente francesa y la previsión era reabrirlo este jueves, sin embargo, según el Gobierno francés, de acuerdo con los informes técnicos, el túnel no se podrá abrir antes del 20 de julio.

El paso se continuará realizando, como hasta ahora, por el puerto de Somport. Lacruz ha manifestado que “hay dos grandes bloques rocosos en la montaña donde se produjeron los desprendimientos el fin de semana que constituyen un riesgo de desprendimiento y de que caigan en la carretera y causen importantes daños”.

Al respecto, ha asegurado que “tanto yo, en contacto con el subperfecto de Olorón, como el delegado del Gobierno en Aragón, el ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría de Estado de Relaciones con Europa estamos intentando hacerles ver la importancia de la apertura de la RN 134 y les hemos recordado que estamos hablado de un eje europeo internacional”.