Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana.
Sábado día 22
El primer aviso se recibió sobre las 9 de la mañana, un montañero que se encontraba en el Collado de Salenques (t.m Benasque) había sufrido un tropiezo que le impedía continuar al sufrir una lesión en hombro y en cadera. Se activó al helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque, GREIM Benasque y médico, que tras localizar al accidentado y mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron sanitario y especialistas de montaña. Tras su valoración se evacuó al montañero hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de un varón de 69 años vecino de Lleida.
A las 12:20 horas, una barranquista que se encuentra en el barranco del Hospital de Siresa (t.m valle de Hecho), al realizar un salto en una poza había sufrido una fractura en una pierna. Se activa GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario, tras sobrevolar el cauce del barranco y localizar a la persona, mediante un ciclo de grúa descendieron el sanitario y un especialista. Tras la asistencia sanitaria se evacua al barranquista mediante otro ciclo de grúa a la helisuperficie de la brigada de Bailo para ser transferido a una ambulancia para traslado al Hospital de Jaca. Se trata un varón de 21 años, vecino de Zaragoza.
Sobre las 12:45 horas, un montañero que se encontraba próximo al Refugio Ángel Orús (t.m Sahún), había sufrido una caída. Se activa un helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el GREIM y médico, y tras un apoyo total de la aeronave descendieron los especialistas y el sanitario, que evacuaron al herido hasta la helisuperficie de Benasque desde donde fue trasladado al Centro de Salud de la localidad. Se trata de un varón de 43 años vecino de Zaragoza.
A las 12:50 horas, un montañero que se encontraba próximo al Refugio Ángel Orús (t.m Sahún), había sufrido una caída y tenía una lesión en un hombro. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el GREIM y médico, tras un apoyo total de la aeronave descendieron los especialistas, después de una primera asistencia se evacuó al herido hasta la helisuperficie de Benasque donde fue atendido en una ambulancia. Se trata de un valenciano de 22 años.
Sobre las 12:55 horas, otro montañero que se encontraba en el Refugio Ángel Orús (t.m Sahún), había sufrido una caída y tenía un traumatismo en la cara. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea, el GREIM Benasque y médico, tras una primera asistencia se evacuó al herido hasta la Helisuperficie de Benasque. Se trata de un varón de 39 años vecino de Teruel.
A las 13:40 horas, una senderista que se encontraba en las inmediaciones de la Estación de Esquí de Candanchú (T.M. Aísa) se sentía indispuesta y agotada. Al lugar se desplazaron especialistas del GREIM Jaca en vehículo, y tras localizar a la accidentada se la evacúa al Hospital de Jaca. Se trata de una navarra de 29 años.
Sobre las 13:45 horas, una senderista francesa de 27 años que se encontraba en inmediaciones del Ibón de Marboré (t.m de Bielsa) sufría una lesión de tobillo. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario, tras ser localizada es evacuada junto a su acompañante hasta la Pradera de Pineta, desde donde continuó por sus propios medios.
A las 14:00 horas, un senderista alertó de que un grupo de personas estaban pidiendo socorro en inmediaciones del Ibón de Acherito (t.m de Ansó), se trataba de tres personas acompañadas por un perro, que durante el descenso del Ibón se habían desorientado a consecuencia de la niebla adentrándose en una zona boscosa. Se activó al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, GREIM Jaca y médico que habían finalizado otro rescate y tras sobrevolar la zona localizaron a las tres personas y al perro que fueron evacuadas mediante ciclo de grúa hasta el parking de la Mina donde se encontraba una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Hecho. Se trata de un varón de 50 años y dos menores, todos ellos vecinos de Valencia que resultaron ilesos.
Entorno a las 14:05 horas, una senderista sufría una lesión en el tobillo que le impedía continuar, se encontraba descendiendo del Pico del Turbón en la zona del Cap de la Montañeta (t.m Bisaurri). Se activó al helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque, GREIM Benasque y médico, tras localizar a la accidentada se le inmovilizó el tobillo y fue evacuada a la helisuperficie de Benasque desde donde una ambulancia la traslado al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 64 años vecina de Lleida.
Sobre las 14:15 horas, una mujer de 44 años y vecina de Gipúzkoa había sufrido una posible fractura de tobillo al tropezarse mientras practicaba senderismo en la zona del Mirador del Rey (t.m Panticosa). Se activa el GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario, que tras sobrevolar la zona localizan a la accidentada y mediante apoyo parcial descienden de la aeronave especialistas y sanitario, viéndose esta maniobra dificultada por las fuertes rachas de viento. Se evacuó a la senderista hasta la helisuperficie de Panticosa, donde fue recogida por un familiar.
El último aviso del día se recibió sobre las 20:50 horas, dos senderistas que se encontraban en la vía ferrata de Candanchú no podían continuar al tener uno de ellos vértigo. Se activó el GREIM Jaca quien se dirigió al lugar en vehículo, regresando a base sin realizar rescate al llegar a suelo firme los senderistas.
Domingo 23 de julio
Sobre las 11:25 horas, un montañero se había precipitado por el Glaciar del Aneto (t.m Benasque) y sufría laceraciones en varias partes del cuerpo y un corte profundo en una pierna. Se activa al helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el GREIM Benasque y médico, que tras sobrevolar la zona localizaron a un grupo de cuatro montañeros que pedían ayuda. Mediante apoyo parcial de la aeronave descendieron los dos especialistas y el sanitario. Tras una primera asistencia médica en las heridas más graves se trasladó al accidentado a una zona óptima para ser recogido por el helicóptero y ser evacuado a la helisuperficie de Benasque donde se transfirió a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro. Se trata de un francés de 51 años.
A las 15:15 horas, una barranquista que se encontraba en el barranco de La Peonera (t.m Bierge), sufría un esguince en un tobillo que le impedía continuar con la actividad. Se activa a la Unidad Aérea de Huesca, GREIM Huesca y enfermera. Tras sobrevolar la zona se localiza a la persona en una zona conocida como Fuente Tamara, por lo que se aterriza en las proximidades para trasladar a la barranquista en helicóptero donde es transferida en una ambulancia al Hospital de San Jorge. Se trata de una barcelonesa de 28 años.
Según informa la Guardia civil, de momento, no hay más rescates.