Llegada a meta.

El pasado 1, 2 y 3 de julio se iniciaba la carrera Os Foratos de Lomenás con “tremenda ilusión y al mismo tiempo nerviosismo”, por lo que ha supuesto el cambio de fecha y los nuevos recorridos de esta mítica carrera iniciada hace 22 años.

Una prueba que ha tenido una gran acogida por parte de los runners, que “han disfrutado a lo largo del fin de semana de las montañas que vienen a recorrer”. “Al final es lo que les ha movido hasta aquí”, nos dice el Miguel Villacampa, alcalde de Torla-Ordesa, localidad donde se realizó la prueba.

Efectivamente fueron unos días “redondos para los corredores”, pues el buen tiempo les hizo disfrutar de “unas maravillosas vistas que ofrece el entorno del Parque Nacional de Ordesa, más concretamente la zona de Bujaruelo, explica José Miguel Lardies, presidente del Club de Montaña Mondarruego-Ordesa de Torla.

Este año las pruebas fueron 4

-La ultratrail de 100k que se estrenaba poniendo a prueba a la organización por su gran despliegue de voluntarios y medios técnicos y humanos para hacer lo más segura y fiable dicha prueba.

El podio final fue en primera posición, David Arredondo Rovira haciendo un espectacular tiempo de 18 horas 56 minutos, le siguieron en segunda y tercera posición David Carrasco Bellmunt y David Molinos Guerrero.

-La 52k quedando en primera posición José Luis Calvo Salguero con un tiempo de 8 horas 42 minutos. En segunda y tercera posición Antonio Davila y Nacho Trinidad.

– En la categoría femenina, el podio lo lograron: Amaia Sendero con un tiempo de 10 horas y 45 minutos, seguida en segunda y tercera posición por Susana Rivero y Celia Espinos.

– La 20k que pese a parecer poca distancia, su existencia en desnivel también es máxima, nos otorgó la victoria de Alberto Torres Simón con un tiempo de 2 horas 30 minutos, seguido en segunda y tercera posición por Asier Labairu y Joan Alzamora.

– En la categoría femenina el podio fue en primera posición para Sonia Martín con un tiempo de 3 horas 9 minutos, seguida por Artze Doncella y Amaia Ruiz respectivamente.

– La 14k es la prueba que otorga el nombre a las pruebas por su paso cerca de las Cuevas de Lomenas, en ella la primera posición fue para Gerardo Soriano con un tiempo de 1 hora 9 minutos, en segunda y tercera posición Sergio García y Javier Aranguren.

El podio en categoría femenina fue en primera posición para Beatriz Martínez con un tiempo de 1 hora 22 minutos, en segunda posición para María Llorente y en tercera posición Patricia López las cuales otorgaron momentos de gran pasión por este deporte al entrar con una diferencia mínima de 3 segundos entre ellas.

Una vez finalizadas las pruebas y con la calma que conlleva el saber que no ha habido mayores percances que algún esguince o algún golpe de calor una vez cruzada la meta donde los medios de urgencias son más altos.

“Podemos comunicarnos con Sergio Morales, director de la carrera el cual quiere destacar el compromiso de las tres partes organizadoras: Club de Montaña Mondarruego-Ordesa, Mundo080 y el Ayuntamiento de Torla-Ordesa”, comentan desde la organización.

Además de agradecer “firmemente a todos los voluntarios de la prueba su compromiso y dedicación con ella. Sin ellos no podría ser posible tal reto. Detrás hay mucho trabajo tanto a nivel organizativo como físico y de verdad, estoy muy contento con cómo se comprometen y lo dan todo para que los corredores disfruten de todo esto”.

La organización también quieren destacar y agradecer a los patrocinadores y colaboradores su ayuda, en especial al principal: TrangoWorld por tantos años de dedicación y compromiso con este evento deportivo y la zona en especial.

Como anécdota graciosa, la organización añade un aditivo a una de las pruebas al azar, este año fue en la prueba de 20k en la cual, en el avituallamiento del Cebollar, había una “paletilla corredora” que se llevaría el primer participante que quisiera cogerla con la condición de llegar hasta meta con ella.

También resaltar los fines solidarios que tiene la carrera de montaña Os Foratos de Lomenás donde una vez realizado el balance de cuentas, se hará entrega de una cantidad económica para la ayuda en la lucha contra el ELA.