Foto: imagen de algunos voluntarios, Lorenzo, Roberto y Nuria. Sobrarbe Digital.

Largas colas de coches remontando la pista forestal sin asfaltar que llega hasta la aldea, presagiaban el éxito de público que, en el momento de inaugurar la Muestra de Cine Más pequeña del Mundo, se confirmaba, alrededor de 100 personas abarrotaban la era de Ascaso, en el Sobrarbe, Pirineo Aragonés) donde se realizan las proyecciones desde este martes hasta el sábado 30 de agosto.

Los numerosos voluntarios de la pequeña Asociación de Vecinos no daban abasto a vender entradas o facilitar los aparcamientos. Y, tras los saludos en la pantalla grande de Luis Miñarro, David Valero, Alicia Luna, Germán Roda o Lorezo Balducci, entre otros, la Muestra empezó en las mejores condiciones.

En Ascaso, en estos días de luna nueva, la cubierta del cine a la fresca era un limpísimo firmamento poblado de miles de estrellas que, difícilmente, se pueden ver en otros puntos de España.

Ascaso tuvo un inicio arriesgado, con “Costa da Morte”, el largometraje del jjoven Lois Patiño, un gallego que el año pasado cautivó al jurado del Festival de Locarno.

Desde que rodó en 2009 “Rostros de Arena”, su estilo fílmico consiste en combinar planos largos y fijos desde una perspectiva lejana con conversaciones grabadas en cercanía en las que se llegan a escuchar los propios suspiros de la gente. “Costa da Morte” fue premiado también como Mejor Película en el Ficunam de México y Mejor Película de no ficción en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla del año pasado.

Para esta tarde de miércoles, 27 de agosto, se abrirá la borda (establo) rehabilitada como pequeña sala de cine el año pasado, para una proyección de 5 cortos seleccionados entre los que la organización considera mejores del año pasado. Y al caer la noche, de nuevo en la era, llegará el turno de “Raíces y Clamor”, un cortometraje de la saharaui Ebbaba Hameida Hafed sobre la vida de sus jóvenes compatriotas en España. Y, para finalizar, el largometraje de Goran Paskaljevic “Al nacer el día”.

AUDIO: Miguel Cordero, codirector de la Muestra tiene además rehabilitada una de las casas de la localidad.