Momento de la formación en Murillo de Gállego. Fuente: DPH.

Este grupo está integrado por 10 miembros de los diferentes parques del Alto Aragón. Se trata de una formación avanzada que ha permitido, entre otras situaciones, trabajar en el rescate de vehículos que han caído a ríos o canales.

Con el objetivo de completar la formación recibida en 2021 y adquirir nuevas técnicas, el grupo de rescate acuático en superficie del SPEIS ha recibido a una formación especializada en Murillo de Gállego, ofrecida por UR Pirineos (empresa que llevó a cabo la formación inicial a este grupo de 2021).

A lo largo de varias jornadas, los 10 miembros de este grupo, que forman parte de los diferentes parques de la provincia, han trabajado entre otras situaciones el rescate de vehículos que han caído a ríos o canales, así como el rescate de personas en aguas rápidas o situaciones derivadas de inundaciones.

Este grupo de rescate acuático en superficie nació con dos fines: formarse para ser a posteriori formadores del resto de miembros del SPEIS y colaborar en aquellas actuaciones en que se requiera la presencia de este tipo de especialistas, como el caso de los descensos de nabatas o el Descenso Internacional del Cinca.