Imagen junto al Centro de Salud de Plan. Foto: SobrarbeDigital.

Guillermo Bernués, médico titular de Plan, en el valle de Gistaín, desde hace 39 años, atiende 471 tarjetas sanitarias de siete núcleos de población diferentes de entre 15 y 200 habitantes, en Gistaín, Lafortunada, Plan, San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Sin.

Guillermo Bernués, médico de Familia en Plan, ha recibido de manos de Carolina Darias la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad. Foto: SobrarbeDigital.

Titulado también en el máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza y profesor del mismo, realiza intervenciones con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y con el 061 y participa en varias iniciativas punteras, como el Programa Europeo Interreg sobre seguridad y urgencias en el Pirineo.

Su experiencia en un medio aislado le valió como mérito también para prestar asistencia en el 2016 en la base Juan Carlos I en la Antártida.

Bernués es, además, pionero en la innovación en telemedicina. En esta zona de alta montaña, que dista a más de una hora del hospital de referencia más cercano, se han implantado de hecho consultas de telemedicina en teledermatología, cribado de retinopatía diabética, control de anticoagulación y teleconsulta de salud mental, que favorecen el acceso de los pacientes a especialistas hospitalarios sin necesidad de desplazarse.

Esta concesión, la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, reconoce, de este modo, “su entrega, trabajo e implicación en el territorio, así como su búsqueda permanente de la mejora de la calidad asistencial”, poniendo así de manifiesto el valor de la medicina de familia y de la medicina rural.