Ganado en la A-1604.

La Asociación Guarguera Viva informa que, este viernes, han remitido un informe relacionado con la carretera A-1604 a la comarca de Sobrarbe, Ayuntamiento de Ainsa, Ayuntamiento de Boltaña, comarca de Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Presidencia de la DPH, Presidencia de Gobierno de Aragón y al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, entre otros.

Texto de la información enviada

La Junta Directiva de la Asociación Guarguera Viva, reunida en Aineto el pasado 29 de septiembre de 2021, tomó por unanimidad, entre otros el siguiente acuerdo:

Ahora hace cuatro años, octubre de 2017, de la “Andada por la dignidad de las comunicaciones en la Guarguera”, tal cómo se recogió en diversos medios de comunicación. En estos años hemos avanzado considerablemente.

Se están ejecutando los trabajos previos (obras auxiliares de pasos de agua) de la Fase I hasta el cruce de Artosilla (km 13 aproximadamente) de la A-1604 por parte del Gobierno de Aragón (Departamento de Carreteras), se han contratado los trabajos de acondicionamiento del firme de esta misma fase, que se ejecutarán en la primavera de 2022. Todo ello ante el poco tiempo disponible y la llegada de las primeras nevadas de este otoño/invierno.

No obstante, por parte del Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón se ha realizado un esfuerzo considerable para acondicionar cunetas en los 50 km de carretera (Sobrarbe y Alto Gállego) y arreglo de los mayores desperfectos del firme, para que sea operativo el sistema la próxima campaña invernal, cuyo mantenimiento está contratado.

Por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Diputación Provincial, se está trabajando actualmente en los acondicionamientos de varios accesos a localidades desde la A-1604.

Está prevista la redacción de la Fase II (entre el Cruce de Artosilla y límite de la comarca de Alto Gállego, km 30 aproximadamente) de acondicionamiento de la A-1604 en breves fechas. Con lo cual queda garantizado el acondicionamiento de esta carretera en todo el término municipal de Sabiñánigo y el Alto Gállego, en menos de dos años.

Queremos agradecer de forma pública el compromiso, implicación y apuesta para conseguir estos objetivos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, comarca de Alto Gállego, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Consejería del Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, así como el resto de Departamentos del Gobierno de Aragón que han actuado. Gracias a los responsables políticos y técnicos por estos trabajos, por que se ha convertido en una realidad al estar los trabajos iniciados. Estando prevista la continuidad hasta el cambio de término municipal y comarca, aproximadamente.

Cuando se realizó la Andada de 2017, estaba presente el alcalde de Boltaña y representantes de la comarca de Sobrarbe. En Agosto del año 2018 estuvo con nosotros visitando la A-1604 Enrique Pueyo en calidad de diputado en Cortes de Aragón y portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Rural, además de alcalde de Aínsa-Sobrarbe. Acompañado de la alcaldesa de Sabiñánigo y la presidenta de la comarca de Alto Gállego.

En varias ocasiones nos hemos dirigido por escrito a la comarca de Sobrarbe, al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe o al Ayuntamiento de Boltaña, solicitando apoyo para la continuidad del acondicionamiento de la A-1604 entre los puntos kilométricos 30 y 50, comarca de Sobrarbe, término municipal de Boltaña con accesos directos a localidades de Aínsa-Sobrarbe. Todo ello sin contestación hasta la fecha, ni noticias de su interés por su parte.

En los últimos 15 días han aparecido en la prensa dos declaraciones. La primera de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que manifiesta con respecto a la A-1604 y la primera Fase “se considera importante esta actuación para mejorar la seguridad vial de una vía que vertebra la cara norte de la Sierra de Guara, con las implicaciones económicas y sociales que conlleva”.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban (recogido por todos los medios de comunicación 25/09/2021) declaró en su reciente visita a Aínsa “la mejora de infraestructuras para Sobrarbe“, entre ellas, “la de carretera de la Guarguera, en la que se invertirá un millón de euros”.

Es decir, el Gobierno de Aragón apuesta de forma pública por la lucha contra la despoblación, vertebración del norte de Guara y beneficios también para Sobrarbe con esta actuación. Por ello y por las razones expuestas debe de ser prioritaria, dado que es realmente el acceso norte de Guara, frente a otras propuestas que están en fase inicial, sin tramitación ambiental.

Por todo lo anterior solicitamos de forma pública (acuerdos de pleno, consejo, escritos, iniciativas parlamentarias) que la comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa, el Ayuntamiento de Boltaña y Enrique Pueyo como diputado en Cortes de Aragón y portavoz, realicen las actuaciones necesarias para que sea una realidad el acondicionamiento de la A-1604 en Sobrarbe, a corto plazo.

Por muchas razones, como son la utilización de los recursos públicos adecuadamente, acondicionamiento con respeto medioambiental (no es obra nueva), articulación del norte de Guara (entre ello el “Biello Sobrarbe”) y de eficacia en comunicaciones.

Ha quedado acreditado que por emergencias (accidentes y desprendimientos), por eventos deportivos (prueba deportiva Quebrantahuesos), situaciones de alta concentración de circulación en el puerto de Monrepós (temporada alta de nieve o la salida del confinamiento) la A-1604 se convierte en la conexión utilizada prioritariamente entre la A-21, (Monrepós/Alto Gállego) y la N-260 (Boltaña/Sobrarbe). Solo por esta razón debe de estar en perfectas condiciones.

Además de ello nosotros la consideramos una “arteria de vida” porque es imprescindible para mantener abierto y con vida el valle del Guarga, el menos poblado de Aragón, pero con futuro como estamos demostrando entre todos.

Deseamos que la A-1604 sea una carretera integrada en el entorno natural, sencilla y operativa, y quienes la utilicen la respeten en su comportamiento y uso. “Una carretera diferente y modelo de muchas cosas”.