Foto: aljibe que comunicaba con la cisterna. SobrarbeDigital.

El profesor Andreu Lascorz, ha localizado un baño judío del siglo XIV que la comunidad judía tenía en Aínsa. El hallazgo tiene una gran importancia histórica. El “mikve” descubierto se encuentra, concretamente en la Casa del Pozo en la villa de Aínsa. Su propietario, Jorge Ruiz de Eguilaz junto a Andreu Lascorz mostraron el hallazgo durante una visita, este miércoles. 

El profesor Lascorz, ha explicado que ha hablado con hebraístas, arqueólogos y expertos en Israel, España, USA y prácticamente todos los confirman se trata de un amikve. Ahora es importante realizar un estudio en profundidad de un sótano que se ajusta a lo escrito en el tratado Mikvaot de la Mishná, para fundamentar “ mis sospechas y quedará en manos de los propietarios la decisión de abrir a vecinos y turistas el hallazgo, con elementos que ayuden a entenderlo y de paso descubrirán una hermosa página del pasado de l’Aínsa, Sefarad e Israel”, ha señalado Lascorz.

También estuvieron los concejales del Ayuntamiento de Aínsa, José Luis Bergua y Miguel Ángel García, así como, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, la técnico de Patrimonio comarcal, Conchi Benitez, José Miguel Chéliz y Pedro Arbó, director de Centro de Vacaciones Morillo de Tou.

En los siguientes AUDIOS, el profesor Lascorz explica el hallazgo del baño judío en la villa de Aínsa.

Andreu Lascorz, hebraísta, presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y representante de la Universidad Ben Gurión en España.