Jota aragonesa. Zaragoza [Escenario con joteros aragoneses bailando en un escenario, posiblemente durante la celebración del XVII Concurso de Coros y Danzas de la Sección Femenina] Juan Miguel Pando Barrero. Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura.
  • En Aragón, Otto Wunderlich retrató paisajes y gentes de las tres provincias aragonesas, paisajes del Pirineo y vistas de localidades como Barbastro, Benasque, Bielsa o Graus; en Zaragoza, Ateca, Calatayud o Daroca, además de monumentos como el Monasterio de Piedra o el Pilar; en Teruel, y Albarracín.

El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición del público, en línea y en abierto, la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con más de 275.000 imágenes cuya cronología comprende desde 1860 hasta la actualidad.

Con motivo del lanzamiento del nuevo buscador de la fototeca, más potente y con un diseño actualizado, el IPCE publica por primera vez más de 7.000 fotografías de dos de sus fondos más valiosos, los archivos Pando y Wunderlich.

En ellos se pueden encontrar instantáneas tomadas en Aragón desde principios hasta mediados del XX.

El alemán Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975) se trasladó en 1914 a España, donde desarrolló una producción fotográfica en la que, junto a proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial, destaca la fotografía de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX.

En Aragón, Wunderlich inmortalizó gentes y lugares de las tres provincias: en Huesca, paisajes del Pirineo y vistas de localidades como Barbastro, Benasque, Bielsa o Graus; en Zaragoza, Ateca, Calatayud o Daroca (donde retrató a varios labradores), además de monumentos como el Monasterio de Piedra o el Pilar; en Teruel, la capital y Albarracín.

Por su parte, el archivo Pando conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. Es el más voluminoso de los archivos conservados en el IPCE, con más de 125.000 imágenes de temática variada. Desde 1940 hasta 1993, la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería, encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, etc.

Entre las fotografías captadas por Pando Barrero en Huesca hay tomas del embalse de La Sarra, imágenes industriales de Sabiñánigo y Monzón y vistas de Riglos, Fraga o Sallent de Gállego, entre otros puntos. En Teruel, hay tomas de Alcañiz, Albarracín o Bañón, así como diversos edificios de la capital. En Zaragoza, de la capital hay escenas de un certamen de jotas y tomas del estadio de la Romareda y del Hospital Miguel Servet; también vistas de diversas localidades, entre las que destaca la documentación de las calles y edificios del pueblo nuevo de Belchite, y numerosa documentación de obras públicas.

De forma paralela a su actividad comercial, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos entre las décadas de 1950 y 1970. El denominado Fondo Binacional España-Marruecos, que ahora se publica por primera vez, está integrado por más de 3.000 imágenes que constituyen un retrato de extraordinario valor documental y estético de las gentes, pueblos, monumentos y paisajes de ambos países.