Foto de familia en la inauguración de la ruta nabatera en el puente.
  • “Este puente representa el legado de los nabateros, que es tender puentes de unión”, ha afirmado Felix Buil, presidente de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe en la inauguración de la ruta de los nabateros.

Vecinos de Puyarruego, Escalona, Laspuña y localidades del municipio de Puértolas, junto con autoridades locales, han compartido una tarde de sábado de fiesta con la inauguración de la Ruta Nabatera. Un camino utilizado tradicionalmente por los nabateros de Sobrarbe, que el Ayuntamiento de Puértolas ha rehabilitado gracias a la financiación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el Gobierno central.

El puente con la Peña Montañesa de fondo.

Este camino cuenta con un impactante puente tibetano para cruzar el río Yesa y este ha sido el lugar elegido para la inauguración. Daniel Pallaruelo, antiguo nabatero, ha cruzado por el puente desde la orilla de Puyarruego hacia la de Escalona. Con un berdugo (cuerda natural que los nabateros elaboran para atar los troncos de la nabata). Al otro lado, dos jóvenes de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, Silvia Pallaruelo y Rodrigo N., han recogido el testigo en un acto simbólico que ha dado paso a los discursos de Félix Buil, presidente de la Asociación de Nabateros y José Manuel Bielsa, alcalde de Puértolas.

Félix Buil ha afirmado que “la recuperación de este camino es un reflejo de lo que quiere a Asociación, que es dejar un legado para los que siguen nuestros pasos, como nosotros hemos seguido los pasos de los nabateros que nos precedieron”.

Félix Buil, José Manuel Bielsa y Daniel Pallaruelo de izq a dcha, en la inauguración del puente tibetano.

El alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, ha recordado el trabajo que se ha realizado para conseguir la recuperación de este camino, “que comenzó en 2015 cuando desde el ayuntamiento empezamos a trabajar en la recuperación de los antiguos caminos del municipio. Pero este es muy especial y se puede recorrer conociendo la historia de los nabateros a través de unas estaciones con códigos QR que cuentan la historia y la labor de los nabateros, en una actividad que es patrimonio de la UNESCO”.

Otra de las imágenes de la inauguración.