Foto: imagen de otra reunión mantenida.

La candidata socialista al Parlamento Europeo, Inés Ayala ha subrayado la apuesta del PSOE por priorizar sus políticas en el empleo y por las garantías sociales y no en la economía especulativa y la recuperación de los bancos como hace el PP.

La candidata socialista, este miércoles, ha lamentado que esta campaña a las elecciones europeas “Rajoy nos venda la reducción de desempleo y que la gente está más contenta en la calle y, sin embargo, en Bruselas reconozca que habrá más de un punto de paro que cuando llegó al Gobierno según los papeles que ha presentado de cara a la previsión de 2015”. “Mientras que en Bruselas reconoce un fracaso aquí nos venden otra cosa en estas elecciones para tapar la situación de la metedura de pata de su candidato, diciendo que la calle está contenta”, ha lamentado.

En la reunión, se ha hablado de la apuesta del PSOE para dar un marco de protección de Salario Mínimo Interprofesional a todos los europeos. “Exigimos la cobertura de ese mínimo social europeo a las personas que han quedado fuera del sistema de trabajo de forma que puedan entrar lo antes posible al mismo”, ha apuntado.

También en el ámbito de la integración social, se ha comentado de la apuesta de los socialistas europeos y aragoneses para cuadriplicar el Fondo contra la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, que “nos costó mucho sacarlo adelante pero que salió con un presupuesto reducido porque la derecha en el Consejo exigió recortes”, ha explicado Inés Ayala.

Inés Ayala también ha trasladado a los asistentes la necesidad de avanzar hacia una legislación europea que proteja, refuerce y consolide el Estado de Bienestar Europeo, con cláusula de protección para que se pueda mantener. “Se trata de recuperar los avances que se consiguieron con Jacques Delors para reforzar la sociedad civil, el tercer sector, de asociaciones para la integración de las personas, para la mejora de los servicios sociales, de la sanidad y educación”.

En cuanto al tema de la sanidad, ha remarcado la apuesta de los socialistas por una directiva europea de trasplantes, que se ha trabajado desde la experiencia de España tanto desde el concepto (donaciones desinteresadas) y novedades, así como la apuesta por la portabilidad de la tarjeta sanitaria, de tal forma que “sea realmente un pasaporte sanitario europeo, porque es un derecho en sí mismo”.

También de la necesidad de profundizar en el programa Horizonte 2020 de Investigación, dándole prioridad a la parte de investigación social, como el tratamiento integral de las personas desde sanidad, educación, integración social, etc., y la puesta en común de la visibilidad como tal de los profesionales del Estado de Bienestar Europeo, “marca de garantía de profesionalidad y excelencia de ese Estado”, ha señalado.

Por último, en el tema de Educación, Inés Ayala, ha vuelto a incidir en la necesidad de mantener y reforzar las becas Erasmus “evitando que haya problemas por falta de presupuesto” y complementándolas de “tal forma de que los estudiantes aragoneses estén en igualdad de condiciones”, así en la apuesta por el programa de Garantía Juvenil, que “tiene que pasar de forma urgente de los 6.000 millones de euros actuales a los 21.000”.

Inés Ayala, ha mantenido, este miércoles, una reunión en la sede del partido con organizaciones y colectivos sociales para presentar las propuestas socialistas en materia de política social, educación y sanidad de cara a la próxima legislatura. A la reunión, también ha asistido el portavoz socialista Javier Sada, diputados autonómicos como Eduardo Alonso, María Victoria Broto, Ana Fernández y Ana Cristina Vera, y la diputada en el Congreso Pilar Alegría, además de otros cargos socialistas.

AUDIO:

Inés Ayala, candidata socialista