Los efectivos de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante los días 12, 13, 14 y 15 de agosto.

Rescates día 12
A las 10,45 horas, comunican que un barranquista mientras descendía en rápel la cascada marcada como R4 del barranco de Ordiceto (Bielsa) ha sufrido rotura de tibia y peroné. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave a la helisuperficie de Benasque, para su posterior transferencia en ambulancia para llevarlo al Hospital de Barbastro. El herido es un varón de 57 años, vecino de Madrid.

En torno a las 13,15 horas, informan que un montañero se encontraba enriscado en el pico Boum (Benasque). Se activó GREIM de Benasque y Unidad Aérea. Tras localizar al enriscado es evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de un hombre de 44 años y vecino de la Pobla de Vallbona (Valencia).

Cabe recordar que este día fallecía una montañera tras golpearse con una piedra mientras realizaba una ruta cerca del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Fanlo).

A las 19,20 horas, comunican que una bañista había sufrido una caída al resbalarse en una poza del río Asabón en Salinas de Jaca (Las Peñas de Riglos), lesionándose una rodilla. Se activó GREIM de Jaca, que se acercó al lugar en vehículo. La herida fue evacuada y trasladada en una ambulancia para llevarla al Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 39 años, vecina de Zaragoza.

Rescates día 13
En torno a las 05,50 horas, comunican que una senderista mientras realizaba ruta por las inmediaciones del refugio de La Renclusa (Benasque), ha sufrido una fractura de tobillo. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea y médico. Tras localizar a la herida fue evacuada en la aeronave hasta el helipuerto de Benasque, donde se transfiere a una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 53 años, de nacionalidad francesa.

A las 07 horas, informan  que dos escaladores mientras realizaba la vía Ravier en el tozal del Mallo (Torla), se encontraban bloqueados en la pared, tras haber pasado la noche en la misma, sintiéndose fatigados, con mucho frío y deshidratados. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Tras localizar a los escaladores en la pared, los cuales, existía una distancia de unos 25 metros en la vertical, por lo que efectivos del GREIM accedieron a los mismos mediante ciclo grúa, sin éxito. Finalmente, decidieron acceder a los escaladores desde la cima de la pared, descolgándose hasta ellos, mediante la instalación de cuerdas fijas y asegurándolos hasta llegar a las reuniones, para posteriormente ser evacuados uno a uno, mediante ciclo grúa, tardando casi cinco horas en dicha operación. Seguidamente fueron trasladados uno a uno, en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa donde fueron atendidos por los servicios sanitarios y posteriormente se fueron por sus propios medios. Los rescatados son dos hombres de 62 y 31 años y vecinos de Sabadell y Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

A las 11 horas, se recibió un nuevo aviso comunicando que un senderista, mientras realizaba la actividad en Punta Oliveras del Pico Aneto, en el (Benasque), había sufrido un fuerte dolor en la espalda. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea y médico. Tras localizar al senderista fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque que, tras recibir tratamiento sanitario continuó por sus propios medios. La persona rescatada es un hombre de 28 años y vecino de Pinoso (Alicante).

Rescates día 14
A las 18 horas, en el que se comunicaba que un senderista en las proximidades de pista Plana Canal Cañón de Añisclo (PN Ordesa y Monte Perdido) había sufrido una caída. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea Benasque y sanitario. Tras localizar al herido, es evacuado y trasladado en la aeronave hasta el campo de futbol de Lafortunada para transferencia a ambulancia y posterior traslado a Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 51 años, vecino de Alicante.

A las 19,40 horas, comunican que dos montañeros, mientras realizaban la actividad en las inmediaciones del Canal Fonda (Benasque), uno de ellos sufre una caída produciéndose contusión en el pómulo derecho. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea y sanitario. Tras localizar a los montañeros son evacuados a la helisuperficie de Benasque para transferencia en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 49 años y vecino de Barcelona, ileso y mujer de 66 años y vecina de Girona.

Rescates día 15
En torno a las 07,30 horas, en el que se comunicaba que un senderista, mientras se encontraba realizando la actividad en las inmediaciones del Refugio de Estos (Benasque), sufre posible esguince. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea y sanitario. Una vez localizado es evacuado a la helisuperficie de Benasque. Se trata de varón de 22 años y vecino de Navarra.

A las 13,15 horas comunican que un montañero, mientras se encontraba en el Refugio de Bachimaña (Panticosa), sufre un posible cólico. Se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Una vez localizado es evacuado a la helisuperficie de Panticosa y transferido a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca. Se trata de varón de 41 años, vecino de Vizcaya.

A las 15,20 horas, una barranquista mientras se encontraba realizando la actividad en el Barranco Barracil (Bierge) sufre una torcedura de tobillo. Se activó GREIM Huesca, Unidad Aérea Huesca y sanitario del 061. Una vez localizada es evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de mujer de 54 años, vecina de Francia.

A las 15 horas comunican que un barranquista, mientras se encontraba realizando la actividad en el barranco Petit Mascún (Rodellar), sufre una posible dislocación de hombro. Se activó GREIM Huesca, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Tras localizarlo es evacuado al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de varón de 52 años, vecino de Barcelona.

A las 21,08 horas informan que dos personas mientras se encontraban realizando Vía Ferrata en Peña del Morral (Graus), no son capaces de continuar por sus propios medios. Se activó GREIM Huesca y Seguridad Ciudadana de Graus. Son evacuados ilesos en vehículo oficial hasta su vehículo particular. Se trata de varón de 47 años y un menor de 12 años, vecinos de Barcelona.