Foto. imagen de la sesión, este martes. Sobrarbe Digital.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprobó con los votos de IU, PSOE y PAR, en el pleno del martes 5 de agosto, una moción presentada por Izquierda Unida oponiéndose a “cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales”.

La portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero, presentó esta moción “ante las propuestas que viene haciendo el Partido Popular que gobierna la Nación, con sus mayorías, en lo que han dado llamar Regeneración Democrática”.

“Desde Izquierda Unida, nos oponemos a que se atribuya una alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno de cada Ayuntamiento”, explica la portavoz de IU. “Asimismo, añade, una lista municipal no puede tener la mayoría de Gobierno y, consecuentemente, la Alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes”.

“La atribución del alcalde” a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes, concejales que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contaran con el apoyo de más del 80% de los vecinos.

“En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario”, explica la concejala de IU, para recordar que, “en un principio, ya el hecho de atribuir cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, vulnera los principios de proporcionalidad y voto igual que están establecidos en la Constitución”.

En su opinión, “se estaría vulnerando el art. 140 de la Constitución Española” si un Pleno Municipal se constituyera por concejales que no hubieran sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, libre, directo, igual y secreto.

Por todo ello, y según quedó reflejado en el acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Aínsa “insta al Gobierno de la Nación para que las Elecciones de Alcaldes y Concejales se realicen de forma democrática tal y como lo recoge la Constitución Española”, informa Ventero, para recordar que “este mismo acuerdo aprobado en Pleno también será trasladado a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados”.

Igualmente, explica Ventero, “pedimos, como se refleja en el mismo acuerdo que ésta moción se publicite de manera suficiente y necesaria para que sea conocida por la ciudadanía del municipio”. Así lo ha explicado IU en nota de prensa.