Foto: carretera de Arcusa-Aínsa, imagen facilitada por IU

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, cuestiona la manera en la que se están realizado los trabajos de la carretera de Arcusa a Aínsa, obra ejecutada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y sobre la que el grupo parlamentario IU Aragón ya mostró su preocupación, y solicitó amplia información al Gobierno autonómico.

Además, IU denunció una desviación de 145.200 euros en una fase de estas obras. En concreto, “el boletín del 3 de febrero publicaba que la DPH realizaría una nueva contratación por un importe de 145.200 euros, ahora se sigue incrementando el presupuesto con una nueva partida para “Estabilización de talud con bulones”, a través de un contrato menor por un importe de 58.827 euros”, explica la portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero.

En comunicado de prensa, la concejal explica que la carretera fue calificada de “Ensanche y mejora de calzada” y se dividió en tres fases “al objeto de facilitar los trámites de construcción”, según consta en el proyecto. Sin embargo, con esta forma de plantear las obras, “parece que la DPH pretenda evitar tanto las alegaciones como la realización del procedimiento ambiental necesario para nuevas carreteras”, señala Ventero para advertir que “a esto hay que sumar una mala dirección de obra”.

En este sentido, la concejal de IU recuerda, que el pasado invierno y como consecuencia de dichas obras, para las cuales fue necesario el uso de dinamita, “se produjo una importante acumulación de restos de demolición junto a los cauces de agua que discurren por la zona”. “Además, continúa, estamos en el entorno de acceso al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con las correspondientes afecciones medioambientales que producen éstos cúmulos de material procedente de los trabajos, con los consiguientes deslizamientos del terreno.”

Toda esta situación, ha provocado, que el grupo municipal de IU en Aínsa muestre serias dudas sobre el proyecto por su impacto medio ambiental, por las afecciones creadas y las medidas impuestas para corregirlas, así como por el hecho de que estas obras no hayan contado desde el principio y de manera expresa con el procedimiento ambiental oportuno.

Para Ventero, “más allá de que era necesaria una intervención mucho más moderada y acorde con la realidad y el entorno de la zona, lo cierto es que podrían haberse vulnerado normativas de calado medioambiental fraccionando las partes el proyecto, lo cual, debería ser objeto de supervisión por el Gobierno de Aragón y nos preguntamos si existe algún expediente sancionador abierto por las obras de construcción de ésta carretera”.

La concejal de IU anuncia, que su formación política “seguirá pendiente” de la ejecución actual, así como del estudio del trazado de la siguiente fase, “ya que ni se está estudiando ni consensuando debidamente y que afecta entre otros al pueblo de Guaso, que recordemos está declarado como conjunto de Interés Arquitectónico y que tiene que contar, por tanto, con la adopción de medidas de protección paisajísticas, haciéndose necesario el estudio de alternativas para evitar su descatalogación”.