Foto: Marisa Ventero. Sobrarbe Digital.

Izquierda Unida denuncia la falta de respeto del Departamento de Educación hacia la lengua aragonesa y el incumplimiento manifiesto de lo que establece la Ley de Lenguas. “Conocido es que Izquierda Unida se opuso a la Ley que convertía las lenguas de Aragón en las tristemente célebres LAPAO y LAPAPIB porque condenaba a nuestras lenguas a su desaparición”, declara Miguel Aso, diputado y Coordinador de IU Alto Aragón.

“Ahora, añade Aso, vemos claramente la falta de respeto y seriedad con la que el Departamento que dirige Dolores Serrat trata a la lengua aragonesa, ya que la Orden que establece el currículo de Educación Primaria, contenidos docentes y pedagógicos a impartir en los centros educativos, dice que “en ellos se usará la norma que, en su día, establezca la Academia Aragonesa de la Lengua”.

La Academia Aragonesa de la Lengua es la autoridad lingüística en lo referente a las lenguas aragonesas y, por consiguiente, “la que debe “normar” lo referente a nuestra lengua”, dice el diputado. La ley vigente, aunque no la comparte IU, dice que el Gobierno de Aragón aprobará los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua en el plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de la presente ley y la misma se constituirá en los tres meses siguientes, pero, aunque esta ley está publicada en el BOA desde el 24 de Mayo de 2013, nada se sabe de los estatutos ni de la Academia de la Lengua.

“Sí que sabemos, a tenor de la respuesta que nos da la consejera, que no tienen ninguna intención de crearla ni saben para cuándo va a estar disponible”, finaliza. “Lo penoso, vergonzante e inaceptable es que, mientras tanto, la lengua aragonesa sigue sufriendo estas consecuencias y sigue aumentando la dificultad para seguir siendo una lengua viva, utilizada y hablada por ciudadanos y ciudadanas y que siga siendo patrimonio cultural de Aragón”, concluye.

Por su parte, Marisa Ventero, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe recuerda que “hace justamente un año en el pleno del 4 de junio de 2013, IU presentó una moción Rechazando La Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas y Modalidades Lingüísticas Propias de Aragón”. Salió adelante con los votos de CHA, IU y tres del PSOE (Chéliz y las dos exconcejalas), señala Ventero.