Foto: aragondigital.es

La portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida (IU), Marisa Ventero, formulará para su aprobación en pleno, que se celebrará este martes 4, la propuesta de resolución para que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, inste al Gobierno de Aragón a que proceda al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro, para mejorar la atención y cobertura sanitaria en la zona.

De dicho acuerdo, se dará traslado a la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y a los grupos parlamentarios de las Cortes, explica la portavoz del Grupo Municipal de IU, Marisa Ventero.

La portavoz, argumenta que “durante los últimos meses, el Hospital de Barbastro viene sufriendo una saturación importante, especialmente en el servicio de urgencias. Según informaciones de pacientes y familiares, la afluencia de enfermos es tal que éstos no pueden ser ingresados en las plantas y servicios que les corresponden por falta de camas disponibles, debiendo permanecer en urgencias con camas dobladas y en condiciones pésimas, separados unos de otros por biombos”.

Para Ventero “la falta de espacio ocasiona molestias no sólo a pacientes, sino también a familiares y al propio personal del centro. Podríamos entender tal circunstancia ante una situación puntual de saturación del servicio; sin embargo, se está demostrando que, lejos de ser algo coyuntural, se está perpetuando en el tiempo”.

También añade que “con objeto de paliar esta falta de camas, se podrían estar dando altas incluso antes del tiempo prudencial estimado para algunas patologías, lo que, en ocasiones, provoca el reingreso del paciente a los pocos días en el mismo centro hospitalario”.

IU recuerda que el centro hospitalario “contaba con 165 camas, pero tras las obras de remodelación efectuadas, se cerró la planta 4ª izquierda del hospital, lo que redujo su número a 152”.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, incide que “en un primer momento se dijo, que este espacio se acondicionaría para acoger a pacientes de media estancia, pero, a día de hoy, la citada planta permanece cerrada para la utilidad asistencial, empleándose para ubicar algunos despachos”.