Foto: Sobrarbe Digital.

Izquierda Unida reclamará al Gobierno de Aragón que encuentre, junto con el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa, una solución técnica para la depuración del matadero y a ejecutar en el plazo más breve posible.

Una reivindicación que trasladarán, este martes, a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes a través de una Proposición no de Ley ante el problema que se pueda estar generando debido a los vertidos de aguas residuales procedentes del matadero municipal, según explican en nota de prensa.

El portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Ebro mandó recientemente un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Aínsa, en relación al incumplimiento del vertido de aguas de su matadero municipal.

También añaden que en el requerimiento, se indicaba, entre otras cosas, que «(…) en el Proyecto Básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa (Huesca) no se contempla la conexión del vertido del matadero a la red de saneamiento municipal, por lo que resulta necesario que este vertido disponga de una autorización de vertido independiente a la población».

IU muestra su preocupación, y dice que “no se están haciendo bien las cosas”. “El hecho de que las aguas residuales que genera el matadero sean conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para infiltrarse posteriormente en el terreno desconociéndose el destino de esas aguas residuales.

Aso destaca que los mataderos municipales como el de Aínsa juegan un importante papel dinamizador de la economía agropecuaria en el mundo rural, por lo que “la falta de un tratamiento de depuración en el matadero municipal de Aínsa podría condicionar su viabilidad futura”.

“Y, todo ello, sin entrar en las afecciones que sobre las aguas y el turismo de la zona puede tener un matadero que vierte sus aguas sin las debidas condiciones de depuración, justo cuando el Ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua están desarrollando un proyecto de depuradora para la localidad”, señala Miguel Aso.