Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han visitado las últimas actuaciones llevadas a cabo en Jánovas y que han permitido realizar trabajos de urbanización. Soro ha explicado que “por tercer año consecutivo se destinan 100.000 euros para ir recuperando Jánovas”.

José Luis Soro, consejero del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Fiscal, del que depende Jánovas, Manuel Larrosa ha explicado que la iglesia parroquial de San Miguel (siglo XVI) “estaba en un estado peligroso”, un lugar frecuentado por numerosos visitantes, y tras hablar con el departamento de Patrimonio de Endesa “ya trabajan en la mejora la cubierta de la iglesia”.

Larrosa ha resaltado la actuación del acceso a Jánovas, de la margen derecha del río Ara, además de continuar con los servicios básicos que necesita cualquier localidad”.
Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal.

Fue en diciembre de hace justo 10 años, cuando la Confederación Hidrografica del Ebro (CHE) enviaba las primeras cartas a los expropiados por el embalse de Jánovas en la que la empresa les ofrecía recuperar sus tierras y casas. Hoy se puede ver que las obras dominan el paisaje de este pueblo del valle del Ara, ya ha llegado la electricidad, el agua, hay varias calles asfaltadas y también casas rehabilitadas.

Óscar Espinosa es uno de los primeros vecinos que está levantando su vivienda, Casa Agustín. Se muestra agradecido por el respaldo, en esta legislatura, del Gobierno de Aragón que les ha generado “una esperanza viva, una esperanza de volver y recuperar la vida en Jánovas”.
Óscar Espinosa.

El primer año las ayudas en Jánovas fueron para roturación de campos de labor, “el año pasado”, tal y como ha explicado Soro, “para dotar de luz eléctrica al municipio y este año se ha invertido en la urbanización de varias calles, que se han dejado preparadas para que lleguen los servicios a las casas”. Soro ha lanzado un mensaje ilusionante “cada vez estamos más cerca de que Jánovas recupere la vida y la dignidad”.

El consejero también ha dicho que están “a la espera de conocer los términos del presupuesto de la DGA, ahora no podemos parar, se está transformando el dinero en vida”.
José Luis Soro.

Galería de imágenes