Ruben y David. Foto: SobrarbeDigital.

En Jánovas, perteneciente al municipio de Fiscal, se ha vivido un día muy especial. El pueblo ha recuperado su campana después de más de 50 años, y ya de vuelta al pueblo se han podido escuchar sus característicos repliques, este sábado.

Minutos antes de comenzar la ceremonia y de escuchar por primera vez los tañidos, hemos mantenido una interesante conversación con David de 11 años. Su padre Ruben ha contado que son de Casa Pedro de Jánovas, «mi abuelo y mi padre eran carpinteros como yo», ha dicho.

David Viñuales es el más pequeño de tres hermanos.

Aunque viven en San Pol de Mar (Barcelona) reivindican muy orgullosos sus orígenes «nos sentimos de Jánovas», ha manifestado Ruben, y de hecho ha «recomprado Casa Pedro» que era de sus padres» y que pronto estará «levantada».

Hay que recordar que los vecinos tuvieron que abandonar sus casas en 1963 tras las expropiaciones que se llevaron a cabo por la construcción de un pantano, que al final, no se realizó.

Padre e hijo junto a otro vecino han estado trabajando en los preparativos de la ceremonia.

La iglesia de San Miguel de Jánovas fue desacralizada aquel mismo año, y desde entonces la campana se encontraba ubicada en el campanario de la iglesia de El Salvador de Guaso, término municipal de Aínsa-Sobrarbe.